Print Friendly

Un total de 6,013 estudiantes y 421 docentes de 22 centros escolares de San Vicente se beneficiaron con la entrega de  428 computadoras Lempitas, en el marco del programa  presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora, el cual se puso en marcha en junio del 2014.

La entrega la realizó este sábado 12 de noviembre el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en compañía del viceministro de educación, Francisco Castaneda, en el marco del programa Gobernado con la Gente, en el municipio de Tecoluca, del departamento de San Vicente.

Las instituciones educativas pertenecen a los municipios de Tecoluca (9 C.E.), Apastepeque (4 C.E.), San Lorenzo (1 C.E.), San Cayetano Istepeque (1 C.E.), Guadalupe (2 C.E.), San Ildefonso (1 C.E.), San Vicente (3 C.E.) y Verapaz (1 C.E.).

Los centros escolares son: C.E. “Caserío El Carrizo”;  C.E. “Caserío El Panameño; cantón San Nicolás”; C.E. “Trinidad Galvez”; C.E. “Cantón San José Almendros”; C.E. “Cantón San Francisco Agua Agria”; C.E. “Caserío Los Meléndez”, Cantón “San Francisco Agua Agria”; C.E. “Caserío La Entrevista”, Cantón “Candelaria Arriba” y C.E. “Caserío Plan de Venados y Cantón San Lorenzo”.

También, C.E. “Cantón Santa Lucia”; “Escuela de Educación Especial de San Vicente”; “Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete”; C.E. “Parcelación Jiboa”; “Complejo Educativo Rafaela Suarez”; “Instituto Nacional El Pacún”, “Complejo Educativo Romilia Blanco Viuda de Brioso” y “Complejo Educativo Cantón San Nicolás Lempa”.

Además del C. E. “Caserío San Bartolo”, Cantón San Carlos Lempa; C.E. “Cantón San José Llano Grande”; C.E. “Caserío El Playón”, Cantón San Ramón El Grifal; “Instituto Nacional de Tecoluca” y C.E. “Cantón San Pedro Agua Caliente”.

Desde el 1 de junio 2014 al mes de noviembre 2016, a través del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora se han entregado 31,849 computadoras en 1,495 centros educativos públicos, estas entregas han sido realizadas gracias a los equipos que se ensamblan en la planta del Ministerio de Educación, que funciona en Zacatecoluca, así como con el apoyo de los cooperantes: Taiwán, FISDL, Fundación Alba, Fusalmo, USAID, TIGO, Italia, Banco Agrícola, Corea del Sur, entre otros.

Además de las Lempitas, los funcionarios entregaron instrumentos musicales en el marco del programa “Instrumentos Musicales para la Paz y la Convivencia”. En total fueron 5 bandas musicales a igual número de centros escolares (4 de Tecoluca y 1 de San Esteban Catarina), lo que beneficiará a 1,451 estudiantes, con una inversión aproximada de $ 5,555.00.

Los centros escolares beneficiados son: C.E. “Cantón La Esperanza”; C.E. “Caserío San Cristobal”, cantón Santa Cruz Porríos; C.E. “Caserío La Sabana”, cantón San Carlos Lempa; C.E. “Caserío La Cruzadilla”, cantón Vaquerano y C.E. “Elba Miranda de Mena”.

Solo en el 2016, en el marco del programa “Instrumentos Musicales para la Paz y la Convivencia”, se han entregado instrumentos para 101 bandas de paz con fondos de PROEDUCA cuya inversión  fue de $114,334.50.

Además, con una inversión mayor a los $59,000, fondos GOES-UCA, se entregaron instrumentos para otras 53 bandas de paz. Haciendo una inversión total en el año 2016 de $173,627.30 y 154 bandas de paz entregadas, beneficiando con ello a 6,900 estudiantes de 154 centros educativos.

Tecoluca (San Vicente), 12 de noviembre de 2016.