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Este miércoles 14 y jueves 15 de octubre, un total de 87.579 estudiantes provenientes de 1.213 centros educativos públicos y privados realizaron la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

El ministro de Educación, Carlos Canjura, visitó el Centro Escolar Francisco Morazán, de San Salvador, para verificar la aplicación de la prueba y manifestó que se tiene la expectativa de superar el resultado 2014.

“Nuestra expectativa es que esto se supere este año, hemos estado trabajando bastante fuerte con todos los docentes del sistema educativo y esperamos que eso surta un efecto positivo en la PAES de este año”, expresó el titular en referencia a la implementación del Plan Nacional de Formación Docente.

Del total de estudiantes inscritos, 67.084 pertenecen al sector público y 20.495 al sector privado. La prueba se aplicará en 303 sedes con el apoyo de 3.535 personas, entre docentes aplicadores, coordinadores de sede, coordinadores logísticos y técnicos.

Del total de instituciones educativas, 835 pertenecen al sistema regular, 27 a colegios de calendario internacional, 348 del sistema EDÚCAME y tres centros penales. Por modalidad de estudio, se examinarán 774 estudiantes de colegios bilingües; 16.454 de EDÚCAME y 54 privados de libertad.

En cumplimiento de la política de Inclusión Educativa se ha contado con el apoyo de intérpretes de lenguaje de señas y tutores de apoyo, dado que en los inscritos se incluyen 140 estudiantes con necesidades especiales, entre ellos tres con cáncer, 17 con discapacidad visual, 49 con discapacidad auditiva, 22 con problemas motores y 49 con otro tipo de discapacidad.

La PAES también es aplicada en línea a 20 estudiantes que residen en el exterior: dos de España, uno de Alemania, dos de Canadá, uno de Austria, uno de Bélgica, uno de Belice, seis de Estados Unidos, uno de Guatemala, dos de Italia, dos de México y uno de Nicaragua. Ésta se realizará en los consulados o embajadas respectivas.

Por segundo año consecutivo la prueba se realiza bajo la modalidad de dos días, evaluando el primer día matemática, estudios sociales y habilidades socioemocionales; mientras que el segundo se examina ciencias naturales y lenguaje y literatura.

Este cambio tiene la finalidad de brindar al estudiante la oportunidad de responder a conciencia, sin mayor presión y tomándose el tiempo necesario para razonar cada uno de los ítems.

A partir del año 2013 se han explorado en la prueba las habilidades socioemocionales con la intención interpretar de una mejor manera los resultados de los estudiantes y las orientaciones de mejora continua de la calidad académica a nivel nacional.

Se combinarán ítems de opción múltiple (25 por asignatura), ítems desarrollo y resolución de problemas (2) e ítems de habilidades socio-emocionales (27). Estos últimos se refieren a habilidades actitudinales, de relaciones interpersonales y responsabilidad, y de compromiso; como colaboración, participación, control, trabajo en equipo, liderazgo, respeto, motivación, entre otros.

La evaluación de los aprendizajes tiene el propósito de identificar áreas de mejora, no obstante, esta prueba no refleja una evaluación del sistema educativo en su conjunto, razón por la cual el Ministerio de Educación trabaja en la implementación de todo un Sistema de Evaluación Nacional que permita, entre otras cosas, la evaluación del desarrollo de capacidades productivas y ciudadanas de los jóvenes, que repercuta en la mejora de la calidad educativa.

Esto favorecerá la planificación educativa y el fortalecimiento institucional en todas sus áreas para la toma de decisiones que conlleve a la mejora continua de las instituciones del sistema educativo público.

La entrega de los resultados de la PAES ordinaria a los estudiantes será el 20 de noviembre del presente año en sus respectivos centros de estudios.

La prueba extraordinaria será el 16 de diciembre, para los estudiantes que por motivos de fuerza mayor no realizaron la prueba en el período correspondiente y para quienes harán prueba de reposición por no alcanzar la nota mínima de 6 al sumar el 75% del resultado institucional más el 25% del resultado en la PAES.

La inscripción a dicha prueba será del 1 al 4 de diciembre 2015 y la entrega de los resultados a los estudiantes será el 22 de enero del año 2016.