Print Friendly
  • Pueblo salvadoreño:

El país avanza con estabilidad y crecimiento económico, esta ruta positiva se debe al intenso trabajo de mi gobierno con el acompañamiento de todos los sectores.

 

En estos dos años de gobierno la economía del país ha crecido de manera sostenida, de 1.4 a 2.5 por ciento.

 

Esta situación tendrá mejores perspectivas en la medida que se fortalece la política de diálogo permanente, y así elevar la calidad de vida de la familia salvadoreña.

 

Enfrentamos además con determinación y valentía la violencia criminal, con la implementación del Plan El Salvador Seguro, creado a partir del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

Hemos puesto en marcha de forma exitosa medidas extraordinarias para desarticular el crimen, la extorsión y controlar el sistema penitenciario.

 

Como consecuencia hemos reducido los homicidios en un cincuenta por ciento.

 

Además, hemos realizado acciones de prevención y de protección a las víctimas en el marco del cumplimiento de las leyes y los derechos humanos.

 

Seguimos firmes en nuestros compromisos en materia de política social, con programas de inclusión para los sectores históricamente marginados.

 

Los programas dirigidos a los jóvenes, mujeres y niños seguirán siendo prioridad en mi gobierno.

 

Amigas y amigos:

El país enfrenta una situación de carácter coyuntural que se expresa en una falta de liquidez en la caja única del tesoro público, resultado de un déficit histórico.

 

Este problema debe atenderse alcanzando acuerdos entre los distintos sectores políticos para evitar consecuencias negativas de mayores dimensiones.

 

Es por eso que como Presidente de la República, ante la nación y en el marco de mi política de diálogo abierto y permanente, quiero anunciar, proponer e impulsar una serie de medidas, entre ellas declararnos en emergencia como gobierno para que antes de cerrar este año 2016 podamos atender, discutir y construir los mejores acuerdos que permitan la salidas pertinentes en los siguientes temas:

 

Aprobar la emisión de bonos de 1.200 millones de dólares para enfrentar la falta de liquidez y responder a los compromisos de corto plazo del Estado.

 

Nuestro gobierno está dispuesto a consensuar para aprobar la Ley de Responsabilidad Fiscal junto con todas las fuerzas políticas.

 

Mi gobierno ha presentado ante la Asamblea Legislativa un Presupuesto Nacional para el próximo ciclo fiscal 2017 con un enfoque cuidadosamente  equilibrado.

 

Un presupuesto que garantiza el cumplimiento de las políticas de desarrollo social de mi plan quinquenal, que responde a los grandes desafíos en materia de seguridad, un presupuesto que fortalece nuestro claro compromiso con la austeridad y transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

 

Tengo la expectativa que este presupuesto, por su solidez, cuente con el mayor respaldo político de las distintas fuerzas que integran la Asamblea Legislativa y se apruebe en el tiempo oportuno.

 

 

 

Pueblo salvadoreño:

El conjunto de medidas fiscales que acordemos, debe integrar una visión que promueva el crecimiento económico en el mediano y largo plazo.

 

La mejor medida fiscal para los próximos años es hacer crecer la economía y la productividad para generar más y mejores empleos, como además, continuar con el combate a la evasión y elusión fiscal.

 

Es por eso que anuncio, como parte de este conjunto de medidas, una segunda línea de acciones para estimular el crecimiento económico, la productividad y el empleo:

 

Con carácter de urgencia vamos a avanzar en los procesos de simplificación de trámites y promover un mejor clima de negocios para aprovechar las oportunidades de inversión tanto nacionales como internacionales.

 

Vamos a potenciar la puesta en marcha de los Asocios Público – Privados, que estimulen a corto y mediano plazo la inversión, el empleo y la inversión extranjera.

 

Continuaremos fortaleciendo el diálogo político que está en marcha entre el sector público y privado para la promoción de la inversión.

 

En este espacio se puede llegar a acuerdos para iniciar los trámites y la puesta en marcha de asocios públicos privados.

 

Querido pueblo salvadoreño:

Por la importancia y el impacto que tiene para el país el sistema de pensiones, es urgente establecer un acuerdo para corregir el actual sistema previsional.

 

Como todos sabemos el actual sistema privado es inviable e insostenible y necesita una reforma que garantice con certeza el pago de las pensiones a nuestros jubilados y avancemos a que este derecho sea universal.

 

En representación de mi gobierno he constituido un equipo permanente de diálogo y negociación para alcanzar acuerdos, bajo la coordinación del secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, acompañado del ministro de hacienda, Carlos Cáceres; la ministra de salud, Violeta Menjívar, y la diputada Lorena Peña Mendoza.

 

Asumimos el compromiso que estos espacios de dialogo serán permanentes hasta llegar a acuerdos y sin interrupciones coyunturales.

 

Nuestra sociedad tiene una enorme capacidad para superar cualquier obstáculo.

 

Estoy convencido que en cada uno de estos temas, con voluntad y visión de país sabremos encontrar las soluciones más adecuadas poniendo al centro el bienestar de la patria.

 

Muchas gracias.