Print Friendly
  • Muy buenas tardes.

¿Cómo están? ¿Y por este lado cómo están?

Debemos sentirnos ahora orgullosos, orgullosos por construir un El Salvador educado, seguro y productivo. Y que vamos por la ruta correcta.

Sabemos que hay muchos que quisieran que el país avanzara sobre otra ruta, pero este gobierno está comprometido con algo, que las conquistas no se entregan, las conquistas no se entregan, las conquistas hay que mantenerlas.
Por eso continuamos entregando a los niños y a las niñas el paquete escolar y vamos a seguir entregándolo, el vaso de leche, el programa de alimentación vamos a seguir entregándolo, pero además hemos iniciado con nuevos programas.

Antes era un sueño para un niño de la escuela pública tener acceso a una computadora y ahora estamos poniendo la tecnología en función de la educación, pero especialmente en la escuela pública, por eso vamos a continuar entregando computadoras en las escuelas, ese programa una niña, un niño, una computadora, vamos a seguir para que toda la niñez tenga acceso a esos programas.

Pero también sabemos que es importante pensar en nuestra juventud, ¿dónde están los jóvenes? ¿Dónde están los jóvenes?

Sabemos que tenemos mucho que caminar, pero este gobierno va iniciar y a puesto ya en marcha un programa Jóvenes con Todo, un programa en el cual en los cinco años queremos beneficiar a 100 mil jóvenes, 100 mil jóvenes beneficiarlos con qué, con programas de emprendimiento, dándoles capital semilla, con programas para mejorar sus conocimientos y regresen a los centros escolares, para garantizar también oportunidades de empleo.

Son muchos los avances que hemos tenido, son muchos los logros, pero quizás lo más importante este año, quizás lo más importante esta año, en este segundo año lo más importante es esta presencia multitudinaria de miles y miles de hombres, de niños, de mujeres.

Nunca un informa a la nación presentado a la Asamblea Legislativa había contado con quien y a quien nos debemos, que es el pueblo.

Gracias pueblo salvadoreño por confiar en este futuro, por confiar en esta esperanza.

Hemos recorrido esta parte y me imagino que en esta otra parte uno se encuentra de rostros de niñas y niños, se encuentra con rostros de mujeres adultas y hombres adultos, se encuentra con rostros jóvenes, pero además con rostros trabajadores de hombre y mujer trabajador, el salvadoreño se caracteriza por eso, ser hombres y mujeres trabajadoras, por eso están apoyando este gobierno, porque este gobierno está comprometido con ustedes para proveerles empleo, proveerles trabajo.

Ustedes escucharon el informe a la nación donde de forma sintética presente los principales logros. Yo lo que quiero hacer son unas pequeñas reflexiones.

La primera reflexión es que no se alejen del gobierno, que se mantengan cerca del gobierno y pueblo vamos hacer las transformaciones que este país necesita. El gobierno sin el pueblo no es posible. El gobierno sin el pueblo no es posible seguir adelante.

 

Y esta manifestación también expresa una forma de cómo estamos gobernando, una forma de gobernar con la gente; estamos asistiendo a muchos municipios. Pero ahí nos congregamos con miles y miles de gente humilde que pertenece a esos municipios. Y ahí me acompañan todos los funcionarios públicos que ahora están acá, para quienes pido un fuerte aplauso a todos los ministros, viceministros, directores de autónomas, secretarios, porque son ellos, son ellos los ejecutores de estos programas, son ellos los ejecutores de estos programas, son ellos los ejecutores de este desarrollo del país; pero ellos también me acompañan.

Y que mejor ahora cerrar este aniversario, este segundo aniversario con ustedes. Con ustedes que también significan el compromiso que ustedes tienen con el país y con la patria, eso es una modalidad de este gobierno, la vamos a seguir implementando, trabajando directamente con las comunidades, trabajando directamente con ustedes porque tenemos que desarrollar el territorio.

Sé que tienen algunas y muchas necesidades. Sé que muchos necesitan empleo. Sé que muchos necesitan apoyo para la producción, que necesitan crédito, que necesitan agua. Son muchas las necesidades y un salario mínimo justo dice acá. Pero esas necesidades solo las podemos resolver si trabajamos directamente en los territorios, es ahí donde se genera el empleo, es ahí donde se genera la productividad, es ahí donde está la labor educativa, la labor de salud y todas las acciones que realiza el gobierno a través de los diferentes ministerios.

Por eso, un sello de mi gobierno va seguir siendo ese, trabajar directamente con los territorios, trabajar directamente con la gente.

Y la tercera reflexión que quería hacerles es que somos un país con un pensamiento diverso, no todos pensamos igual, esa es la sociedad nuestra y esa es la característica de la sociedad, la diversidad de pensamiento.

Y en ese marco de esa diversidad debemos de trabajar por acercar esos pensamientos, sin abandonar nuestros principios, sin abandonar nuestros proyectos, sin abandonar nuestros proyectos, pero tenemos que integrar a otros, tenemos que hacerlos que se integren otros; eso sucede con ustedes en las comunidades.

Ustedes saben ahora que estamos implementando no una mano dura, estamos implementando firmeza en el combate contra los criminales, firmeza, firmeza. Pero tiene que llegar un momento en que esas comunidades no deben necesitar ni el ejército, ni la policía, sino que las comunidades tienen que recuperar su territorio; ahora entendemos por el fenómeno de la inseguridad. Pero las comunidades, los barrios, las colonias tienen que ser comunidades vivas, en donde todos nos sintamos integrados y en donde todos participemos.

Sabemos que la principal tarea ahora es combatir el crimen y la extorsión y lo vamos hacer muy fuerte, por eso yo le aplaudí a la Asamblea Legislativa, porque nos aprobó 152 millones de dólares para el combate a la delincuencia.

Ese esfuerzo no puede tener resultado si no hay respaldo, si no hay apoyo de la población y puede participar de diferentes formas, puede participar fomentando el deporte, puede participar fomentando la educación, puede participar participando en actividades… lo importante es que la comunidad nuevamente a partir de la esperanza que se ha abierto, tenga la decisión de ser reactor decidido en este proceso.

Sabemos que ahora el combate contra el crimen y la delincuencia, tenemos todas las herramientas, estamos persiguiendo a los criminales y vamos a seguir persiguiéndolos porque El Salvador necesita ser un país en paz y tranquilidad.

Así es que yo quiero cerrar mi participación breve porque entiendo que ustedes han escuchado o han visto el informe a la nación, donde hemos presentado los principales logros pero no podía dejar de venir acá a esta tarima a rendirles mi agradecimiento, a rendirles su disposición, a rendirles también nuestro compromiso con ustedes, de trabajar por hacer de este país, un país como lo hemos resumido, un país educado, un país seguro y un país productivo.
No descansaremos hasta lograr eso.

Muchas gracias, les agradezco su presencia,. Les agradezco este esfuerzo que han hecho de venir desde sus comunidades, sé que han venido desde sus comunidades y están ahora con nosotros celebrando este segundo aniversario, este el sello del pueblo con el gobierno.

Gobierno, pueblo, asamblea, FMLN, organizaciones sociales y todo el pueblo juntos, juntos hasta la victoria siempre.
Y como decía un gran líder salvadoreño, un hermano Schafik Jorge Handal.

Y la lucha continúa.

Y la lucha continúa.

Y la lucha continua.

Gracias