Print Friendly

Permítanme felicitar a todos los medios de comunicación que han hecho posible y están haciendo posible que todos los habitantes de El Salvador y todo el mundo conozcan el desarrollo de estas elecciones. Unas elecciones que vienen a reafirmar más que El Salvador está comprometido con la democracia, está comprometido con la paz.

Son 23 años después de la firma de los Acuerdos de Paz, existe una cultura democrática construida en estos 23 años. Eso es lo que estamos viendo ahora, una fiesta cívica, una fiesta donde los ciudadanos, salvadoreños y salvadoreñas tenemos conciencia de que esta es una oportunidad para definir la ruta del país. Este día se están eligiendo los alcaldes de 262 municipios, están eligiendo nuestros representantes al Parlamento Centroamericano y además la integración de la Asamblea Legislativa, son tres elecciones.

 

Además, permítanme decirles que según la OEA, el sistema electoral salvadoreño es de los sistemas electorales más avanzados de América Latina y donde se  respeta la voluntad del elector. Es ahora la decisión, es ahora la encuesta final, es la hora en que se va a decidir como el pueblo salvadoreño quiere se conduzca este país.

 

Nosotros esperamos que en todo este proceso, el cual ha sido conducido y dirigido por el Tribunal Supremo Electoral, un  Tribunal Supremo Electoral que ha demostrado capacidad de dialogo, capacidad de resolver los problemas en el momento oportuno que se presentan.  A lo largo de esta organización de las elecciones han existido momentos, pero siempre ha existido la capacidad del Tribunal Supremo Electoral de resolver los problemas.

 

Son unas elecciones que se han ido complejizando a partir de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional que ha querido, en su buena voluntad, garantizar los derechos de los ciudadanos, introducir normas a pocos días de las elecciones, eso no deja de alterar el proceso, y además son decisiones que no son establecidas con mucha rigurosidad, que quedan a la interpretación de las personas; eso ha complejizado más este proceso. Son miles y miles de salvadoreños los que están participando en la organización.

 

Yo quiero darles también una felicitación a todos los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos, a todos los miembros de las Juntas Electorales Municipales, a todos los miembros de las Juntas Electorales Departamentales; a las Juntas de Vigilancia; a los aparatos de cada uno de los partidos, permítanme felicitarles.

 

Más de medio millón de salvadoreños y salvadoreñas están desarrollando ahora este proceso y son ellos los que tienen que garantizar que este escrutinio sea lo más transparente y que se respete la voluntad del elector. Después, al finalizar, tienen que elaborar las actas, actas tan fundamentales para definir los resultados de este proceso; es un proceso que a pesar de la complejidad, está teniendo toda la normalidad.

 

Quiero felicitar a todos los partidos políticos por su capacidad de lograr entenderse, de lograr, en los momentos que se requiere, tomar las decisiones en conjunto, eso ha hecho que este proceso que podría darse en una situación de intranquilidad, se esté desarrollando a nivel nacional, porque he recibido reportes de la Policía Nacional Civil que tiene en sus manos la seguridad del país; hasta ahora todo marcha con tranquilidad, en completa normalidad.

 

Algunos centros se han tardado en abrir y eso por qué  razón,  porque tienen que revisar bien las papeletas y tienen que revisar bien todo su material para que la Junta Receptora de Votos tenga la capacidad de actuar en base a que se le ha entregado el paquete electoral con todos los componentes, y eso es lo que ha tardado porque son tres elecciones, y en algunos lugares ha tardado más que en otros.

 

Pero eso son procesos que según la Misión de Observación de la OEA se iban a dar. El Tribunal Supremo Electoral los había adelantado, pero lo importante es que se han logrado resolver y ahora todo el proceso se está desarrollando con normalidad y tranquilidad.

 

Creo que todos ahora debemos de comprometernos a que los resultados sea el respeto de la voluntad del pueblo salvadoreño, que si hay alguna demanda en ningún momento trate de cuestionar la voluntad del soberano.  En este momento cada una de las personas que está depositando su voto, ese voto tiene que ser respetado y estamos seguros que este proceso es transparente, con normalidad, lo más abierto a la ciudadanía que está informada de todo el proceso, pues al final de concluir esta fiesta cívica el país puede decir seguimos avanzando en democracia.

 

Yo quiero hacer un llamado a todos los salvadoreños y salvadoreñas que todavía no han tomado la decisión de votar, aunque se señala que entre el 75, 80% está en disposición de hacerlo, pero aquellos que no la han tomado decirles que es momento ahora de decidirse y que asista la junta receptora de voto que le corresponda, que se le va garantizar su derecho como ciudadano al voto.

 

Y además también llamar a toda la ciudadanía a que se cerque a los centros de votación a votar con tranquilidad, porque este proceso se está desarrollando en completa normalidad.

 

 

ESPACIO DE PREGUNTAS

 

CANAL 10, MÓNICA RODRÍGUEZ: BUENOS DÍAS SEÑOR PRESIDENTE.  ANTES QUE NADA CUÁL SERÍA EL LLAMADO QUE PODRÍA HACERLE TAMBIÉN A  AQUELLAS VOCES DE FRAUDE QUE SE HAN ESTADO ESCUCHANDO, DE PARTE TAMBIÉN DE ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS. QUE PUEDE DECIRLES A ELLOS Y A LA POBLACIÓN TAMBIÉN PARA QUE ESTÉ TRANQUILA EN ESTE PROCESO ELECTORAL.

 

Yo creo que este proceso ha tenido un proceso anterior en el cual el cálculo de cada partido, a partir de las encuestas internas y propias, ha sacado una  conclusión y sobre esa conclusión ha definido una estrategia. Yo creo que como decía el presidente del Tribunal Supremo Electoral, en El Salvador debía ser prohibida la palabra fraude, porque no puede existir ningún mecanismo de fraude cuando son los partidos políticos los que organizan, los que toman las decisiones, el Tribunal Supremo Electoral está integrado por la mayoría de los partidos políticos y todos tienen participación en la junta de vigilancia, ¿cómo se van a hacer fraude los mismos partidos?

 

El Tribunal Supremo Electoral ha sido lo más transparente, lo más claro en sus definiciones y las ha tomado por consenso, yo creo de que el país dejo los fraudes hace 23 años;  hace 23 años si era famosa la figura de la regalía de los tamales por votos o la compra de votos, pero ahora la ciudadanía ha ido adquiriendo claridad de sus derechos y a medida que la población tiene claridad en sus derechos no se deja comprar su voluntad. Entonces no, no hay espacio para fraudes en esta democracia que está construyendo El Salvador.

 

ORBITA TV, ¿EN SU OPINIÓN LOS SALVADOREÑOS LLEGAN HOY A LAS URNAS CON SUFICIENTE INFORMACIÓN TANTO DE LAS NUEVAS FORMAS DE VOTAR QUE SURGEN DE LOS FALLOS DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL Y CON SUFICIENTE INFORMACIÓN SOBRE LAS PROPUESTAS, TANTO MUNICIPALES, COMO LEGISLATIVAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Yo creo que el proceso ha tenido dificultades, sería absurdo desconocerlas, una de las primeras dificultades fue el presupuesto, es decir, cuando nosotros llegamos al gobierno en el presupuesto del 2014 había una asignación que estaba planificado sobre un proceso que se realizaba en una elección y estas eran tres elecciones y además se fueron modificando las reglas que implicó más recursos, entonces tuvo que incrementarse el presupuesto, pero eso fue en una forma tardía podríamos decir; nosotros no ignoramos esa situación.

 

No ignoramos que las reglas que se han presentado a última hora también complejizaron el proceso y eso no permitió que hubiera un proceso de formación, de capacitación sobre cómo votar.

 

Ayer tuve una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral y me decía que los medios de comunicación tampoco habían prestado su apoyo para difundir toda la capacitación que en los últimos meses dio el Tribunal Supremo Electoral. Entonces yo creo que como sociedad no hemos contribuido a que la mayoría de la población lo tenga claro. Pero si ustedes ven ahora el proceso, la forma de votación son sencillas y la población los ha entendido, aun en ese proceso corto la población ha ido a votar con claridad, ustedes han podido registrar en este momento cómo la gente votaba rápidamente porque tiene claridad cómo votar. Desde antes ya viene en su mente por quiénes va votar, como va marcar. Así es que me parece que aun en esas situaciones la población viene con claridad de cómo depositar sus votos.

 

YACKELINE RIVAS, RADIO LEGISLATIVA: ¿ESTE TIPO DE ACONTECIMIENTO SIN DUDA MOVILIZA A MILLONES DE SALVADOREÑOS Y SALVADOREÑAS, CUÁL ES LA IMPORTACIA DE FORTALECER LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

 

Este evento, como lo decía al inicio, es una expresión del nivel de democracia, porque el nivel de democracia se mide en cómo los ciudadanos asumen sus derechos y asumen sus deberes. El ejercer el sufragio, el ejercer el voto es un deber, además de un derecho, todos los ciudadanos tienen el deber de votar y tienen el derecho de votar, por lo tanto, eso va más allá de un proceso de conciliación. El país está sobre la base de una nueva cultura de democracia en la que participa la población, participa dando su voto, pero también participa a través de los partidos políticos.

 

Yo creo que una sociedad democrática no puede existir sin los partidos políticos, aquellas voces que aspiran a que desparezcan los partidos políticos es una voluntad de atentar contra el sistema democrático, o sea un sistema democrático tiene que garantizar que la población se organice en partidos y esos partidos tienen la obligación de sufrir también un proceso interno de democracia, y  que en su interior se exprese las voluntades democráticas del pueblo salvadoreño.

 

Entonces estamos viviendo este ejercicio, es un proceso de fortalecimiento democrático, pero además fortalecimiento de la cultura democrática del pueblo salvadoreño y no dudo que este es un ejemplo para todo el mundo de como este proceso se está desarrollando.

 

 

 

Muchas gracias.