Print Friendly

San Salvador, 3 de febrero 2016

En mi calidad de presidente quiero expresarles a todos la oficialidad, a todos los agentes de la Policía Nacional Civil, que les agradecemos infinitamente. Ustedes desarrollan una de las misiones más nobles que tiene nuestro país, que es garantizar la seguridad, la tranquilidad de la ciudadanía, y lo hacen con valentía, con disciplina, con compromiso, aun a costa de su vida.

 

Por ello quiero expresarles que estamos en la obligación, como gobierno, de responder también a generar las condiciones y las facilidades para que tengan un efectivo desempeño, en eso estamos empeñados, en eso estamos trabajando, y no vamos a descansar hasta poder entregarles todas las facilidades para que cumplan su noble misión que el pueblo les ha encargado.

 

Les felicito además por haber tomado la decisión de pertenecer a este cuerpo policía, la Policía Nacional Civil, que es  una de las más prestigiadas de nuestro país, con un profundo reconocimiento de nuestro pueblo por su labor. Su decisión de servir es muy noble.

 

Les saludo a todas y a todos con mi más sincero afecto.

Nos hemos reunido este día para ser testigos del Traspaso de Mando de la Policia Nacional Civil.

 

Creemos en que las nuevas estrategias y la reestructuración en uno de los organismos con más importancia del país como la Policía Nacional Civil, son acciones positivas que ayudarán a revertir los índices de inseguridad.

 

Estoy convencido de que el trabajo que estamos realizando es el apropiado. Los nombramientos que ahora otorgamos están destinados a personas de gran capacidad en materia de seguridad ciudadana.

 

Como firmante de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, me place decir que desde esa fecha dimos inicio a un nuevo país, con respeto a la integridad humana y donde todas las estructuras de defensa estuvieran al servicio del pueblo, y ya no contra el pueblo.

 

Con esta visión, en los Acuerdos de Paz establecimos la creación de la Policía Nacional Civil como garante de la seguridad ciudadana y cuyo objetivo es el servicio a la población con un espíritu de respeto a la dignidad humana.

 

Establecimos además la creación de la Academia de Seguridad Publica, la cual se encarga de entrenar y capacitar académicamente a todos los ciudadanos que conforman la Policía Nacional Civil.

La Policía Nacional Civil como su propia visión lo dice, es una institución policial moderna y profesional, respetuosa de los derechos humanos. Su compromiso como institución con la seguridad de todas las comunidades y su actitud de servicio le ha valido el reconocimiento de ser un organismo policial eficiente y con gran credibilidad incluso a nivel internacional.

 

Deseo felicitar a todos los miembros de la Policía Nacional Civil por ser los hombres y mujeres que nos garantizan el orden de nuestra ciudadanía, porque nos garantizan el derecho a ejercer nuestra libertad; los felicito porque contribuyen a crear  un país más integro, donde ustedes se encargan de velar porque se respete todo el tiempo el derecho a la tranquilidad y a la seguridad.

 

Por eso creo que todos los policías son héroes que día con día entregan sus capacidades y sus habilidades, con la más firme convicción de que en nuestro país, se mantenga la paz, la seguridad y la confianza, que el ambiente que heredemos a las nuevas generaciones sea de calidad y de próspera libertad para desarrollarse en las mejores condiciones.

 

Estimados amigos y amigas:

Una de las grandes prioridades que el gobierno tiene en su Plan Quinquenal de Desarrollo es la seguridad ciudadana efectiva.

 

Hemos establecido las bases para tener una visión integra del panorama estratégico que vamos a desarrollar este año en materia de seguridad ciudadana.

Siendo la Policía Nacional Civil una de las instituciones con más transparencia y credibilidad, me llena de mucho orgullo saber que estará al frente de esta gran institución una persona capaz y responsable como lo es el Comisionado Howard Augusto Cotto  Castaneda, a quien extiendo mis más sinceras felicitaciones.

 

Su trayectoria está marcada por significativos logros en materia de seguridad ciudadana, es un policía de carrera que se ha caracterizado por dar resultados efectivos en el trabajo que ha realizado.

 

Su nombramiento en el cargo como director de la Policía Nacional Civil el 22 de enero de este año nos llena de esperanza.

 

Confiamos en que su labor es una pieza clave y de suma importancia en la estratega del plan de seguridad.

 

Asimismo deseo felicitar al subdirector general de la Policía Nacional Civil, Comisionado César Baldemar Flores Murillo, quien siempre se ha destacado por su operatividad y la administración de personal, desempeñándose siempre con mucha inteligencia y mostrando gran capacidad para sus labores.

 

Estoy seguro que las grandes cualidades de los nuevos directores de la PNC estarán encauzadas de lleno en ejercer un trabajo orientado a la consecución de sus objetivos, con la mayor eficiencia y eficacia.

Agradecemos al Comisionado Ramírez Landaverde por haber llevado a la institución a trazarse objetivos claros y a alcanzar grandes resultados en esta lucha por el bienestar de las familias salvadoreñas.

 

El trabajo que la Policía Nacional Civil ha realizado desde el inicio de nuestro mandato ha ayudado a sentar las bases de las grandes transformaciones que queremos en materia de seguridad ciudadana.

 

Hemos acercado la Policía a las comunidades a través de la implementación de la Policía Comunitaria en casi todo el territorio nacional.

 

Esta nueva filosofía ha fortalecido la confianza de las familias en nuestra institución.

 

En este momento crucial de la lucha contra la violencia y la delincuencia poseemos una visión integral, estratégica, la cual está definida claramente en nuestra Política de Justicia, Seguridad y Convivencia.

 

Hay 5 ejes que definen nuestro trabajo: prevención de la violencia y la delincuencia; control y represión del delito; rehabilitación y reinserción social; atención a las víctimas; y fortalecimiento de las distintas instituciones de seguridad pública.

 

El Plan El Salvador Seguro es hoy una realidad y está comenzando a dar resultados gracias a que la PNC está comprometida con su ejecución.

 

Ha sido fundamental el apoyo de nuestros policías en la implementación del plan en los 10 municipios considerados prioritarios. Junto a las demás instituciones del Estado se han articulando esfuerzos y logrado significativos cambios para el bien de miles de familias.

 

A nivel nacional, la Policía Nacional Civil ha logrado fortalecer el combate integral contra las pandillas y el narcotráfico.

 

Hemos desarticulado más de 56 estructuras criminales, recuperado más de 3 mil armas y decomisado más de 80 millones de dólares del narcotráfico.

 

Todo esto significa que nuestra policía ha mantenido un alto nivel de efectividad. Pero no nos vamos a detener aquí. Vamos a ampliar estos resultados.

 

El Comisionado Howard Cotto y el Comisionado César Baldemar Flores han asumido la dirección de la Policía Nacional Civil con el objetivo de lograr una mayor eficacia en nuestra estrategia.

 

Uno de los grandes objetivos tiene que ver con el fortalecimiento del control del territorio. En este sentido se vienen cambios muy importantes para la corporación. Uno de ellos es la reestructuración administrativa. Esta medida viene a optimizar el proceso de toma de decisiones en el territorio. Queremos transferir a los jefes territoriales parte de la autoridad que ha estado centralizada.

 

Hacia futuro obtendremos mayor efectividad en la persecución y control del delito y en la desarticulación de grupos criminales.

 

Principalmente, el nombramiento de las nuevas autoridades en la Policía está enfocado en garantizar la implementación del Plan El Salvador Seguro.

 

Próximamente vamos a ampliar la ejecución del plan a 16 municipios hasta extenderlo a los 50 municipios identificados como prioritarios.

 

El director y subdirector de la policía tienen la importante tarea de articular la red interinstitucional por la seguridad ciudadana. Pero además hacer confluir todos los sectores de la sociedad para producir los efectos esperados en este combate contra el crimen y la delincuencia.

 

Ahora quiero dirigirme especialmente a todos nuestros policías, valientes hombres y mujeres, cuya vocación de servicio les lleva a arriesgar su propia vida. Nuestro Gobierno agradece y reconoce la entrega de cada uno de ustedes.

 

Como parte de ese reconocimiento queremos reafirmarles nuestro compromiso con la entrega de un bono trimestral a cada elemento policial. Tengan la confianza de que ese bono llegará a ustedes. Nosotros hemos tomado muy en serio la labor del agente policial, por eso estamos respaldándoles a ustedes y a sus familias.

 

Por otra parte seguiremos ampliando los programas que benefician a nuestros agentes policiales y a sus familias. Ejemplo de ello es que seguiremos entregando mensualmente una cuota económica a los hijos e hijas menores de dieciocho años de los agentes caídos a manos de la delincuencia y pronto vamos a anunciar becas para los hijos mayores en las universidades

 

Pronto vamos a anunciar becas para los hijos mayores en las universidades. Ya el Ministerio de Relaciones Exteriores tienen un programa de cooperación con muchos países, en los cuales muchas universidades de acá van a abrir becas para los hijos de estos compañeros caídos contra la delincuencia.

 

El dinero para el pago de este bono saldrá, como bien lo hemos dicho, de la contribución especial para seguridad que ya se está implementando. Hemos puesto énfasis en la necesidad que tiene el país de este tipo de aportes para invertirlos en el combate contra el crimen y la delincuencia.

 

Ahora bien, llamamos a las empresas telefónicas a hacer un debido cumplimiento de este proceso, hoy más que nunca El Salvador espera del compromiso de todos, y es imprescindible el respaldo de las empresas en este gran esfuerzo nacional por un país más seguro.

 

El día de ayer me reuní con el Ministro de Hacienda,  me informó también que con el Banco Centroamericano está negociado,  para presentar a la Asamblea Legislativa, que no tengo duda que será aprobado rápido,  100 millones de dólares que se utilizarán en comprar más vehículos y en intervenir en toda la infraestructura de las sedes policiales, para mejorarlas.

 

 

Hagámoslo también en homenaje a aquellos policías que han entregado su vida defendiendo la paz y la tranquilidad de la familia salvadoreña.

A todos ellos les rindo mi más sentido homenaje y la gratitud de todo nuestro pueblo por haber entregado lo más preciado, la vida, al servicio de los demás, y les reitero que esos crímenes no quedarán impunes.

 

Decirles también a nuestros policías que este proceso de erradicación de la violencia que vivimos demanda de todos los elementos policiales un compromiso férreo por el país. Por esta razón les anunciamos que vamos a implementar el régimen disciplinario a los policías que están desprestigiando el honor de la institución.

 

No es posible que unos pocos agentes estén poniendo en mal la confianza que la PNC ha logrado construir con entrega y sacrificio. Llamo a todos nuestros policías a mantener en alto el nombre de la Policía Nacional Civil.

Le reitero, al Director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Howard Cotto y al Subdirector, Comisionado César Baldemar Flores, que depositamos en ustedes nuestra confianza para la conducción de la Policía Nacional Civil.

 

Manifestarles que no dejamos únicamente en ustedes la responsabilidad que conlleva este cargo, sino que al mismo tiempo estamos reafirmándoles nuestro completo respaldo.

 

Tengan la seguridad de que todo el aparato gubernamental se ha volcado a la meta de un país más seguro. Sobre todo no olviden que con ustedes está un cuerpo policial capaz, valiente y unido.

 

Llegó el momento de avanzar y darle a nuestro país la tan esperada paz social.

Este es un momento importante para alcanzar lo que nos hemos propuesto.

Confiamos en Dios y en la capacidad de ustedes que así será.

 

El pueblo salvadoreño sabrá premiarles su esfuerzo y compromiso.

Sigamos avanzando. Sigamos trabajando y sumando logros por un El Salvador seguro.

 

Muchas gracias a todos.