Print Friendly

Creo que las palabras del señor presidente de CASALCO expresan una realidad que no podemos negar.
La productividad del país necesita que todos nos unamos y en algo tan fundamental, en generar a este país mayores oportunidades para los jóvenes.

Pero no solo eso, sino también generar los recursos tan necesarios para el desarrollo del país.

Estamos totalmente conscientes de sus palabras y este gobierno ha hecho todos los esfuerzos y seguiremos haciendo los esfuerzos. Hemos nombrado al Vicepresidente, Comisionado para la Inversión, ya tiene un dialogo muy fructífero con ustedes y también con los funcionarios del gobierno. También el Secretario Técnico participa en los mecanismos creados por FOMILENIO, para garantizar que la inversión en el país pueda ser atractiva. Existen los mecanismos, pero también debe de existir voluntades conjuntas.

Sabemos también que tenemos que hacer una relación del desarrollo con la realidad de este país, somos un país altamente vulnerable y los permisos de medio ambiente, porque yo he platicado con la ministra del medio ambiente, ella está comprometida porque ella tiene ahí las peticiones y las demandas.
Vamos a tratar de agilizar esos procedimientos, vamos a ver qué podemos hacer el ministerio para agilizar esos procedimientos.

Pero también queremos que el empresariado, no solo el de la construcción, se pueda hacer desarrollo en este escenario, respetando también el medio ambiente.

Ahora tuve una conversación muy importante con el Secretario General de las Naciones Unidas, a través del teléfono, acabo de estar conversando con él y me ha mostrado totalmente su apoyo al país, agradecido por los avances que hay en el tema de seguridad; pero también abordamos los grandes retos que tiene no solo la humanidad, sino cada uno de nuestros países y él decía que el tema del desarrollo sostenible es fundamental.

El desarrollo sostenible de nuestros países es lo que nos va a poder superar los problemas de inseguridad y superar también los problemas del bajo crecimiento.

Por eso yo pido de que sigan manteniendo esa paciencia que han tenido, que vamos a encontrar los caminos, vamos a encontrar las rutas para agilizar esta inversión.

Porque escuchando las palabras de los empresarios, aman el país y tienen una mentalidad abierta de que su inversión pues también genera oportunidades para la gente más humilde, para la gente más pobre, porque genera empleo.

Entonces yo creo que con esa comprensión de país pues vamos a saber enfrentar estos problemas que el señor Presidente de CASALCO presenta.

Por ello yo les quiero decir que El Salvador demanda de todos compromisos firmes en materia de productividad y desarrollo.

Es por eso que este día nos llena de mucha satisfacción anunciar al pueblo salvadoreño una gran noticia, la factibilidad de agua para 147 proyectos productivos, cuya puesta en marcha propiciará el dinamismo de la economía y generará miles de empleos, en particular del sector de la construcción.

Como Gobierno estamos impulsando el empleo en todos los sectores del país y estamos estimulando la confianza de los inversionistas.

Esto ha favorecido el crecimiento económico sostenible, manteniendo esta dinámica de crecimiento orientada siempre a beneficiar a las y los salvadoreños.

Para ello es que en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 de nuestro Gobierno concebimos medidas y objetivos claros para una economía productiva, dinámica, inclusiva y sustentable.

Este crecimiento económico, como lo sostenemos en nuestro Plan, sólo puede darse a través del desarrollo productivo, el cual consideramos eje fundamental para mejorar la calidad de vida a la población.

Este día damos un nuevo paso para lograr esos objetivos y hacemos oficial la entrega de 147 factibilidades de agua potable para la ejecución de proyectos constructivos con propósitos que varían entre proyectos habitacionales, oficinas, hospitales, restaurantes y otro tipo de negocios que están situados en su gran mayoría en San Salvador y municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y Mejicanos.

Con la ejecución de estos y otros grandes proyectos ya en marcha, serán invertidos aproximadamente mil 200 millones de dólares en los próximos 3 años en el rubro de la construcción, solo en nuestra capital.

Este hecho nos llena de mucho optimismo, porque ejemplifica que El Salvador cuenta con la plena confianza de inversionistas destacados que creen en el potencial que tenemos como país.

Es gratificante saber que el esmero por hacer a nuestro país cada vez más productivo está dando grandes frutos y generando las condiciones adecuadas para que en El Salvador, el clima de inversión esté en constante aumento.

Confiamos en que esta inversión continuará dinamizando el sector de la construcción, que ha venido de tasas negativas en los años de crisis y cuenta ya con un crecimiento moderado.
Además, que tendrá un impacto positivo para toda la economía, particularmente en la economía familiar, porque ahora muchas familias podrán tener la oportunidad de contar con mejores ingresos con los empleos generados a partir de estas inversiones.

El sector de la construcción es un motor de crecimiento importante, porque estimula a muchos otros sectores de la economía, genera trabajo, actividad y dinámica económica.

Con la factibilidad de agua para los proyectos de construcción que se entregan este día, se asegura trabajo para aproximadamente 136 mil personas con empleos directos e indirectos, empleos que generarán dinamismo económico y que aseguran el sustento de igual número de hogares, contribuyendo a la construcción de una economía nacional inclusiva y capaz de generar trabajo decente.

Estamos impulsando la generación de más y mejor empleo en El Salvador. Esto es primordial para el crecimiento económico e inclusivo, con salarios dignos, enfocados en las grandes mayorías de la población.

Más y mejores empleos significan una contribución sustancial a la reducción de la pobreza.

Con los empleos generados a través de acciones como la entrega de estas factibilidades, contribuimos al desarrollo productivo del país y llevamos calidad de vida a las familias salvadoreñas.

Otorgar estas factibilidades de agua, ha sido posible después de la aprobación por la Asamblea Legislativa del préstamo ofrecido por Francia para la modernización de la Planta Potabilizadora de Las Pavas.

Sin la aprobación de los recursos para la modernización de Las Pavas, hubiera sido imposible otorgar estos permisos, porque esto nos hubiese obligado a reducir el agua para muchas zonas de la capital, con el fin de conducirla a los nuevos proyectos.

Debo recordar que aún está pendiente en la Asamblea Legislativa la ratificación del préstamo por 16 millones de dólares que es complementario y está destinado a obras constructivas de la Planta de Las Pavas.

Es imperativo que se pueda contar lo más pronto posible con este complemento. Y el día de hoy aprovecho para reiterar mi llamado a que por el bien del país y por el bien de la población, la Asamblea Legislativa apruebe lo más pronto posible también esta parte del préstamo que nos permitirá completar este proyecto de modernización en la Planta Potabilizadora, el cual asegura pleno acceso al agua potable en nuestra capital para los próximos 30 años.

Estimados invitados e invitadas:

El agua es un derecho fundamental. El agua es un bien de todos y todas. Así es como lo entiende nuestro gobierno, por eso estamos manejando este recurso con mucha diligencia y responsabilidad.

Expreso al pueblo salvadoreño el firme compromiso de mi gobierno de continuar ampliando la cobertura de agua potable a más personas y familias.

Es la visión de país la que nos une en esta gran labor por llevar el preciado líquido hasta los lugares más recónditos de El Salvador.

Actualmente ANDA ejecuta 198 proyectos comunitarios a todo el país, los cuales beneficiarán alrededor de 210 mil personas en 3 años.

ANDA está trabajando fuertemente en el oriente del país, un territorio muy golpeado por el cambio climático. Esta inversión en proyectos de agua en la zona oriental sobrepasa los 2 millones de dólares y beneficiará a 50 mil personas.

También espero que pronto podamos debatir una propuesta de cómo abordar la necesidad urgente de tratar las aguas residuales y espero la participación de todos en este debate y en esta discusión, que considero que es muy importante para el país.

Amigos y amigas:
Es nuestra responsabilidad no sólo asegurar agua a todas las personas, sino también llevar a la ciudadanía a ejercer un manejo adecuado de sus recursos, haciendo conciencia de la protección de fuentes, zonas de infiltración y mantos acuíferos.

Principalmente, las factibilidades del agua incluyen el compromiso de las empresas. Existen diversas formas de contribuir: instalando modernas tecnologías que reduzcan el consumo hídrico, incluyendo medidas constructivas que permitan la infiltración de aguas lluvias al subsuelo, entre otras medidas.

Sobre todo, no olvidar que un buen manejo del recurso hídrico es aquel que se preocupa por heredar a las futuras generaciones un escenario esperanzador.
Creemos que el agua es un recurso clave para el desarrollo del país y el bienestar de la población.

Seguiremos trabajando por llevar cada vez más empleos a nuestra población, seguiremos fortaleciendo el clima de inversión en el país y sobre todo, trabajando por beneficiar con el preciado líquido del agua a todas las comunidades.

Estoy convencido que juntos podemos construir un mejor país. Bajo esta visión trabajamos en mi gobierno. Les invito a trabajar unidos, pues ahí reside nuestra virtud y nuestra fuerza.

Muchas gracias.

Anuncio factibilidades de agua para construcción