Print Friendly, PDF & Email
  • Buenos días.
  • Un fuerte abrazo a todos ustedes y a todas, las llevo aquí dentro de mi corazón.
  • Con mi esposa Margarita, nos sentimos felices de estar aquí con ustedes, de ver cómo ha cambiado Guarjila.

Me recuerdo aquellos años, cuando teníamos que caminar y pasábamos aquí por Guarjila, que veníamos de los Ranchos, que íbamos para La Montañona, estaba abandonado este espacio.

Después, gracias a la lucha de ustedes, gracias a que nunca se doblegaron, aunque algunos estuvieran fuera, en Honduras, pero siempre mantuvieron el corazón firme y el amor a esta tierra salvadoreña, que tanto queremos.

Les felicito porque lograron retornar a Guarjila y además de retornar, poblar este espacio, esta tierra tan cariñosa y tan fértil.

Es importante saber, que ustedes han logrado todo esto. En las diferentes etapas de la historia del país, han logrado siempre salir adelante, porque tienen una cualidad, un don que les ha dado Dios, que mantenerse unidos y unidas, las familias unidas, es una comunidad unida.

Ese es el valor más grande que tienen, no lo pierdan, porque eso los acompañará siempre, en cualquier momento de la vida.

Hemos estado reunidos con los señores alcaldes de acá, de la zona y también del departamento, hemos conversado con ellos, varias veces. Me ha acompañado el señor gobernador, es un hombre que ustedes conocen, luchador, un hombre que ha dedicado todo su esfuerzo a trabajar con ustedes. También estuvieron representadas todas sus directivas comunales y la ADESCO, y estuvo también el CCR y todos los organismos que ustedes tienen, y la organización comunitaria.

Hemos conversado sobre el desarrollo que ustedes quieren continuar en este lugar, tan recordado y tan querido por todos, que es Guarjila. También sobre el tema de la educación, la salud, la necesidad de mejorar las carreteras, las calles, sobre la aspiración que tienen los jóvenes de generar empleos, de tener una educación de alta calidad y de que sus espacios y sus centros educativos tengan mejores condiciones.

Hemos conversado también sobre la necesidad de algunos municipios del servicio de agua potable o conexiones de energía eléctrica, todo esos son temas fundamentales y es nuestra obligación como gobierno responder a ello.

Y en esa reunión hablamos sobre cómo desarrollar más esta zona como una zona turística, porque si ustedes tienen mujeres emprendedoras y jóvenes emprendedores y si hay turismo hay comercio y hay posibilidades de generación de ingresos.

Hemos hablado también sobre la necesidad de seguir apoyando a los adultos mayores, a los jóvenes y a todas las personas con discapacidad.

Conversábamos además del tema de la juventud, sobre la necesidad de mantener espacios como este de convivencia, pero no solo de practicar juegos, no solo practicar el futbol, sino también que los jóvenes tengan oportunidad de practicar lo que le han demostrado todos estas compañeras y compañeros que están acá, de las expresiones culturales, la música, la danza que son elementos que ayudan a forjar valores.

Ustedes han logrado una zona tranquila, una zona en paz, una zona donde podemos decir que se puede vivir con tranquilidad y en paz, y eso lo han logrado porque la familia ha trabajado con sus hijos, primero los padres y las madres dándoles amor a sus hijos, eso es lo que más quiere un niño y una niña cuando esta pequeña que le diga cuanto te amo y esa formación que han tenido en el hogar ha permitido que existan esos valores, esos valores en los que los joven tienen su mente puesta en el futuro de progreso y desarrollo de la comunidad.

Visitamos también la sala de espera materna, estaban allí alrededor de 18 jóvenes y señoras embarazadas. Ese sistema de la sala de espera materna aquí en Guarjila se viene implementando desde hace muchos años y no ha existido mortalidad materna en 20 años.

Imagínense en 20 años no ha fallecido nadie por tener un parto, y más de 15 años que no existe mortalidad infantil, todos los niños nacen vivos acá en este municipio y se debe a este sistema de salud, a este sistema de salud con el que le rendimos homenaje a nuestra hermana, a nuestra querida recordada doctora alemán Victoria, un fuerte aplauso para Victoria y donde este que nos escuche que le reconocemos todo ese esfuerzo.

Y también a la hermana Ana, norteamericana, que estuvo también acá, que fueron las que sembraron la semilla de este sistema, un fuerte aplauso también para ella.

Y como no recordar a nuestro hermano que tanto hizo por este espacio que se llama Guarjila, que aun en los momentos más difíciles él estuvo siempre aquí en Guarjila, al padre Jon Cortina, un fuerte reconocimiento y un homenaje en este día por lo que ha logrado sembrar aquí en este municipio.

Nosotros a partir del 2009 iniciamos una reforma de salud y este sistema lo hemos trasladado a todo el país, ustedes han aportado mucho.

Ahora tenemos nuevos retos, nuevas oportunidades, pero con ustedes vamos a salir siempre adelante, por muy difíciles que sean los retos, por muy complicados que sean los problemas que se nos presenten, pero enfrentándolos como ustedes los enfrentan vamos a seguir siempre adelante. Gobierno central, gobierno municipal tenemos que trabajar unidos y juntos trabajar y trabajar por ustedes, para la salud, para la educación, para mejorar la vida de ustedes.

Por eso es que quería agradecerles y visitarles, para reconocer todo este esfuerzo y también para que ustedes conozcan el compromiso de mi gobierno, de seguir trabajando.

Ahora, yo quiero darle la palabra a dos funcionarios, ellos tienen buenas noticias para ustedes, es al presidente de ANDA y al ministro de Obras Públicas, ellos ayer a los alcaldes le anunciaron buenas noticias, pero quiero que ahora que se las trasladen a ustedes.

Así es que muchas gracias por este recibimiento, muchas gracias por ese cariño, muchas gracias por ese compromiso con el país, sigan adelante, sigan como han sido siempre, luchadores de toda la vida.

q13