Print Friendly

Amigas y amigos de la prensa:

Quiero expresar que coincido plenamente con la visión de mi querido amigo, el Excelentísimo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. La visita que realizo con tanto optimismo a esta tierra es reflejo de la cercanía, la amistad y la importancia que revisten los lazos históricos que unen a México y El Salvador.

Quiero decirle, honorable Presidente, que tiene en mi persona y en la nación que tan orgullosamente represento, a un pueblo aliado para el crecimiento, y un pueblo amigo solidario y un pueblo que comparte el mismo anhelo de promover la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos como valores universales. Gracias por hacernos sentir como en casa con su hospitalidad y atenciones tan fraternales.

Quiero también compartir que coincido plenamente  con los puntos que hemos abordado señor Presidente, que son la culminación de numerosas reuniones previas, en las que nuestros equipos técnicos han venido puliendo y perfeccionando largamente los temas de común interés con los hermanos mexicanos.

Como bien ha dicho el Presidente Peña Nieto, hemos sostenido una sesión de trabajo muy productiva en la cual, con un profundo espíritu de solidaridad, respeto y hermandad, hemos abordado temas cruciales de la agenda bilateral, particularmente en asuntos relativos a la migración, el combate a la narcoactividad y la delincuencia organizada, así como asuntos político-diplomáticos, económico-comerciales, de inversión y cooperación, e integración regional para los próximos años.

Para mi Gobierno es de sumo interés que con México se brinde un seguimiento al tema migratorio  en el marco del respeto y garantía de los derechos humanos, por eso he reiterado al Presidente Peña Nieto la importancia de brindar una atención integral y diferenciada a grupos en situación de vulnerabilidad y, particularmente, a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos.

De igual manera, hemos planteado la necesidad de establecer un mecanismo de intercambio de información, a fin de agilizar procesos para la población migrante en retorno. En tal sentido, hemos formalizado nuestra solicitud para que se posibilite la visita de un grupo multidisciplinario salvadoreño a México para conocer la factibilidad técnica y jurídica que permitan estos intercambios.

Sobre este punto, nos gustaría conocer el Sistema de Protección al Migrante que desarrolla el Instituto Nacional de Migración, con énfasis en el “Programa Somos Mexicanos”.

En cuanto a la integración regional, ambos coincidimos en la relevancia de  continuar impulsando el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica como mecanismo de diálogo y coordinación en articulación  y  esfuerzos para el desarrollo y cooperación entre los países del área, facilitando la gestión y ejecución de proyectos en la región.

Es en ese marco es que le he expresado al presidente Peña Nieto nuestro interés de construir una agenda de desarrollo que permita potenciar la complementariedad y cooperación, a fin de ampliar proyectos en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social. Por parte de El Salvador ya estamos trabajando en su vinculación a través de los Fondos Yucatán. De tal forma me complace agradecer  el anuncio  del Presidente.

Por otro lado, en el área de Cooperación para el Desarrollo, hemos reafirmado la mutua voluntad para reforzar la modalidad de Cooperación Sur-Sur. Así, por ejemplo, se tiene previsto que el Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica que esté compuesto por un aproximado de 12 a 15 proyectos.

Como gobierno de El Salvador, le reitero a usted, excelentísimo señor Presidente, y al pueblo mexicano, nuestra total voluntad por continuar juntos profundizando estos vínculos, teniendo siempre como horizonte el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.
Muchas gracias señor Presidente.