Print Friendly

Primero, quiero decir que este acto tiene un enorme simbolismo. Primero por la presencia de los padres y las madres de familia, les felicito, les pido un fuerte aplauso para ellos.

Yo he hablado mucho sobre nuestra sociedad, nuestra sociedad que necesita una familia unida, una familia unida por el cariño, unida por el amor y unida alrededor de los hijos.

Para mí tiene un gran significado la presencia de ustedes aquí en este acto. Significa que en nuestro país  existen familias unidas. Muchos tienen que salir de este país, tienen que emigrar y la familia tiene un desarraigo y eso incide también en nuestro país.

Pero seguir este ejemplo de ustedes, yo creo que es encomiable de acompañar a sus hijos y a sus hijas a lo largo de su vida es muy importante. Y es muy importante ahora en la que se genera una oportunidad, como decía Leonel, aquí se nos ha abierto una oportunidad, va depender de ustedes y de nosotros de seguirlos apoyando, y ustedes de poner todo su talento, de poner todo su entusiasmo para que ese proyecto se vuelva un proyecto de vida, de vida para ustedes, para su familia y que les dé oportunidades de tener una mejor calidad de vida, es la aspiración de toda la humanidad.

 

He escuchado a Leonel y me hace un recordatorio.Me recuerda un recorrido, que para mí también este acto no solo tiene un símbolo, sino también me demuestra que cuando se persevera, que cuando se apoya, que cuando un proyecto se desarrolla.

 

Aquí se han unido dos programas: El programa Seamos Productivo y el Programa Jóvenes con, uno del Ministerio de Educación y otro del Instituto Salvadoreño de la Juventud. Las dos son instituciones del gobierno y nos está demostrando que cuando nos unimos somos más capaces de dar oportunidades.

 

Y este Programa Jóvenes Con Todo tiene también esa magia de unir las instituciones del Estado, en programas dirigido a la juventud.

 

Se une con el Ministerio de Trabajo para generar oportunidades de empleo, se una con INSAFORP para generar oportunidades de formación, de capacitación.

 

Se une con el Ministerio de Educación a través del programa de generar oportunidades para aquellos jóvenes que han abandonado la escuela y les ha creado un programa flexible, que pueden estudiar los fines de semana, el Programa de Modalidades Flexibles que también es parte de esta unión, o sea que lo que hemos logrado ahora es a partir de la voluntad del gobierno de unir todas sus capacidades y no tener las capacidades dispersas, porque cuando la capacidad es dispersa, no se tienen resultados.

 

Me recuerdo que cuando fui Ministro de Educación y teníamos los MEGATEC que estábamos en una discusión, si los MEGATEC los seguíamos apoyando o no los seguíamos apoyando y veíamos la importancia de darle a los MEGATEC que son Institutos de Estudios Técnicos Superiores, de darle más respaldo, darle más apoyo.

 

Y a partir de esos MEGATEC, ahora tenemos aquí empresas aeronáuticas, que muchos jóvenes bachilleres van al Aeropuerto AEROMAN, a poner sus talentos y a reparar aviones y son contratados.

 

O sea que la educación técnica superior está dando la posibilidad de que el país aproveche todas las oportunidades de producción y de que el talento de nuestros jóvenes y el talento de nuestra juventud encuentren oportunidades.

 

Por eso el Programa Seamos Productivos que la Viceministra Herlinda Handal, un nombre que para mí también tiene un significado porque es la hija de un gran amigo y un gran dirigente de este país de Schafik Handal, ella me planteó cuando yo era ministro de educación, qué oportunidades les vamos a crear a los jóvenes.

 

Y comenzó ella a buscar en la Cooperación Internacional, recursos para que se asignaran capitales semillas, pero de ahí me dijo cómo multiplicamos este capital que no sea solo para uno, ¿cómo lo multiplicamos? Entonces me dijo, voy a fomentar la educación cooperativa y que este capital permita la unión de muchos jóvenes y de muchas jovencitas alrededor de este esfuerzo, y ahora estamos viendo los resultados con la unión del Programa Jóvenes con Todo, con Seamos Productivos, que está asignando capital semilla y además también son fondos asociativos alrededor de estos cheques, están asociados 10, 6, 7 jóvenes o 7 jovencitas se han reunido alrededor de ese capital y la idea es formar un movimiento cooperativo porque la capacidad de una se multiplica cuando se une todo.

 

O sea que también para mí es una realización, ver que un programa que iniciamos en el 2009 ahora 2016 está dando oportunidades a ustedes.

 

Y una consulta que hicimos el 2015 con toda la juventud salvadoreña, que la dirigió el INJUVE, que visitaron todo el país, que conversaron con los jóvenes y el principal, la principal demanda de los jóvenes era empleo, era oportunidades y ahora estamos viendo generar esas oportunidades a través del Programa Jóvenes con Todo.

 

Así fue cómo surgió el Programa Jóvenes con Todo de una consulta a la juventud salvadoreña, y conocer las necesidades de los jóvenes y a partir de esas necesidades, orientar todo el trabajo del Instituto Nacional de la Juventud.

 

Son programas, que no solo tienen que ver con el presente, sino que tienen que ver con el futuro, el futuro de nuestro país, el futuro de nuestro país que muchos lo ven incierto y que no tienen confianza en los jóvenes, que cree que los jóvenes son personas violentas.

 

Pero los jóvenes teniendo oportunidades son de por sí la riqueza de este país, la mayor riqueza que tiene este país son ustedes, y en la medida que les demos las oportunidades este país puede crecer y pueden engrandecerse y el futuro está en ustedes, por eso es que tenemos que garantizarles educación, salud, todos sus derechos.

 

Y el talento ustedes lo pueden ver en Leonel, porque Leonel son ustedes, ustedes son muy talentosos también.

Él me recordaba que cuando fue vicepresidente, teníamos un programa de preservar una región que se llama Trifinio, que está conformada por tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador, estamos unidos por una zona, una zona que tiene una gran importancia para el país, porque ahí es donde está más la riqueza del agua, todas las riqueza del agua está en esa región y hay que preservarla.

 

Y ustedes saben las amenazas que tenemos como país, somos un país vulnerable, que nos afectan los terremotos, nos afectan los sismos, nos afecta la lluvia, nos afecta la sequía. Ahora tenemos, con mayor obligación que preservar esas regiones, y esa región es una región en la que se trabaja también con las comunidades, y ahí conocí a Leonel, él me está recordando ahora cuando yo era Vicepresidente que en los actos lo invitamos a él, porque él es también es artista, él es cantautor, toca, tiene un conjunto y en el conjunto que él formó habían integrado varias canciones alrededor de la preservación del medio ambiente.

 

Y se presentó ese día y gustó tanto que él me dijo, mira, quiero hacer un CD quiero grabar mi música y le apoyamos para que grabara su música y algunos vídeos lo hicimos con su música,

 

Por eso permítanme decirles que este año 2016 Gobierno y la Juventud Salvadoreña trabajamos unidos y vamos a seguir trabajando unidos y hemos avanzado. Y no hay nada  mejor que cerrar el año aumentando beneficios para nuestros jóvenes, a través de los diferentes programas diseñados a partir de las necesidades y los desafíos que enfrentan.

 

Nada de lo que hemos logrado hasta el momento sería posible sin el empeño que ustedes, jóvenes, han demostrado. A dos años y medio de mi mandato, puedo decir con seguridad que la juventud es determinante en la transformación de un país. Con talento, capacidad y voluntad la juventud nos ha impulsado a concretar acciones en pro del empleo, la educación, la cultura y la convivencia.

 

El día de hoy estamos proyectando dos exitosos programas dirigidos a la población joven: “Seamos Productivos” del Ministerio de Educación y “Jóvenes Con Todo” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

 

El trabajo coordinado a través de estos dos programas nos permite premiar este día a 394 estudiantes con la entrega de capital semilla para la realización, porque se han unido alrededor de 52 nuevos emprendimientos asociados. Mis felicitaciones a todos los jóvenes que han participado para la obtención de estos recursos, mi reconocimiento a sus destacadas iniciativas y a sus deseos de superación.

 

Nuestro agradecimiento a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura por facilitar el proceso de formulación y diseño de ideas de negocios de nuestros jóvenes. O sea, que este premio es producto de un proyecto que ha asesorado la OEI y el ministerio de educación por darle los lineamientos y estrategias a seguir en el marco del programa Seamos Productivos.

 

Jóvenes:

 

El Programa “Seamos Productivos” nace en el año 2010 como un esfuerzo del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación, con el objetivo de generar oportunidades laborales y productivas para los y las estudiantes de Educación Media Técnica Vocacional y del Nivel Tecnológico Superior.

 

Partiendo del diseño de materiales educativos, la formación en cultura emprendedora, el seguimiento y apoyo a la implementación en el aula, lleva a los participantes al otorgamiento de fondos de capital semilla y al seguimiento y asistencia técnica a los grupos emprendedores en la puesta en marcha de sus respectivos negocios.

 

“Seamos Productivos” pretende desarrollar la práctica de valores que fortalezcan la productividad del país. Somos conscientes de la necesidad de impulsar una nueva cultura emprendedora basada en el respeto a la dignidad humana y el compromiso con un país sustentable. Hemos comenzado la formación de grandes emprendedores bajo una visión de solidaridad y compromiso con el desarrollo de El Salvador.

 

A la fecha “Seamos Productivos” ha beneficiado a 71,559 estudiantes en formación de cultura emprendedora y 2,216 han recibido capital semilla para echar a andar sus proyectos de emprendimiento.

 

Por otra parte, el programa “Jóvenes Con Todo” se inauguró el pasado mes de febrero, como resultado de las demandas en materia laboral y productiva, recibidas a nivel nacional en diversas consultas y diálogos con la juventud.

 

Jóvenes Con Todo ofrece asistencia técnica, acompañamiento a través de tutores en cursos profesionales, preparación  para la reinserción educativa en modalidades flexibles, desarrollo de emprendimientos productivos, pasantías y orientación laboral.

 

El programa ya está funcionando en diferentes zonas del país, y participan más de 3,200 jóvenes.

 

Estamos promoviendo la conformación y funcionamiento de las organizaciones juveniles, mediante el apoyo en los procesos de legalización, son 27 organizaciones juveniles las que ya han recibido la personería jurídica.

 

Pero “Jóvenes Con Todo” no trabaja de manera aislada, sino que articula esfuerzos con diferentes instituciones, entre ellas, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, INSAFORP, CONAMYPE, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Fondo de Inversión Social y los gobiernos locales.

 

Es gracias a este trabajo interinstitucional, que en el mes de julio se firmó el Convenio de Subvención entre el Ministerio de Educación, INJUVE y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para la Implementación del Subcomponente de Emprendimientos Juveniles en el Marco del Programa de Empleo y Empleabilidad “Jóvenes Con Todo”.

 

Esta vez la implementación del programa tiene el objetivo de beneficiar a jóvenes estudiantes de bachillerato de los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro y que se encuentran en transición de la Educación Media Técnica y del Nivel Técnico Superior al mundo productivo.

 

Así fue como estos jóvenes visionarios pasaron por un proceso de capacitación y presentaron sus planes de negocios para optar por capital semilla.

 

Recalco nuestra satisfacción y entusiasmo al reconocer a este importante número de jóvenes emprendedores.

 

Es importante destacar que estos recursos provienen de la ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

Jóvenes salvadoreños:

 

Hoy es momento de reconocer el camino recorrido y trazar nuevas metas para superarlas con éxito. Estoy convencido de que el mejor reflejo de un país que avanza son sus jóvenes. En ustedes vemos el país que todos queremos. Ustedes son presente y futuro de El Salvador. Por eso hemos cifrado nuestras esperanzas en cada uno de ustedes y estamos dispuestos a acompañarles hasta alcanzar la calidad de vida que se merecen.

 

Debo anunciar que para el próximo año 2017 estaremos inaugurando 7 sedes del Programa de Empleo y Empleabilidad “Jovenes con Todo” en los municipios de San Salvador, Sonsonate, Zacatecoluca, Ciudad Delgado, Cojutepeque, Jiquilísco, y Colón.

 

El compromiso de mi Gobierno con el sector juventud es más fuerte que nunca. El 2016 nos ha permitido implementar y profundizar programas estratégicos que vislumbran un panorama de nuevas oportunidades para todos. La invitación es a continuar trabajando unidos para hacer realidad nuestros sueños. Recordemos siempre: unido el país avanza y es más fuerte.

 

Muchas Gracias

 

8 de diciembre de 2016