Print Friendly

 

  • Este sábado estuvimos en Izalco, con el programa Gobernando con la Gente, un programa que genera espacios de participación.

 

Ahora me encuentro acá, presentando esta obra al país, y tiene algo que ver con lo que yo informaba en ese evento de Gobernando con la Gente.

 

Decía que el país necesita de una estrecha relación entre el gobierno y el sector privado.

 

Ahora acá somos testigos de lo que es posible, de que la inversión pública pueda generar las condiciones para que este país se desarrolle, genere empleos, genere oportunidades, les facilite a nuestros productos transportarse. Son más puntos a favor los que podemos construir en esta relación sector empresarial- sector gobierno.

 

La inversión pública es manejada de forma transparente, en mi gabinete es un ejemplo de transparencia el señor ministro Gerson Martínez para quien pido un fuerte aplauso y reconocimiento de esa transparencia que usa en los manejos de los recursos del Estado.

 

Yo les digo a los señores diputados y diputadas que no están aquí en este acto, que vale la pena invertir en el país. El señor ministro tiene todavía una carpeta de préstamos importantes, más o menos suman 135 millones de dólares.

 

Ya se aprobaron recursos en esta reunión pasada y agradecemos a la Asamblea Legislativa, pero más se lo agradece el pueblo de La Unión, los alcaldes, los trabajadores que van a tener oportunidad con ese recurso de ampliar  oportunidades de trabajo y de fuentes de empleo.

 

Por eso estar aquí ante ustedes en este momento es representar eso, qué se puede hacer por un país cuando los recursos del Estado, más la iniciativa, la creatividad y los recursos privados los ponemos en función del desarrollo en función del crecimiento, en función del empleo.

 

Por eso yo agradezco también a los representantes del sector empresarial que nos acompaña, decirles que vamos hacer un esfuerzo de construir camino. Sabemos que toda tarea es difícil, tiene obstáculos pero cuando se unen las fuerzas que pueden sacar adelante a este país pues todo es posible.

 

Amigas y amigos:

 

Los saludo con la alegría de entregar al pueblo salvadoreño esta moderna carretera cuando faltan menos de tres semanas para cumplir dos años de gobierno.

 

Recuerdo cuando recorrí estas zonas del occidente durante la campaña electoral y con satisfacción compruebo que los sueños de entonces son hoy realidad, que los compromisos con el pueblo han sido cumplidos.

 

Esta obra tiene un valor estratégico para el comercio nacional y centroamericano, es un gran avance para la conectividad del país y mejora la calidad de vida de miles de personas.

 

Es por ello que felicito a quienes hicieron posible esta magna obra: a los trabajadores, al equipo del FOVIAL y su consejo directivo, piezas claves en la construcción de este Corredor Logístico Puerto de Acajutla-Sonsonate.

 

Este nuevo logro ha estado bajo la eficiente dirección de nuestro compañero ministro Gerson Martínez, quien con su destacada labor y compromiso con el pueblo confirma nuestra forma de gobernar, para la gente.

 

En estos más de 24 kilómetros de moderna carretera queda enterrado el pasado de corrupción y  de promesas incumplidas.

 

Nuestro modelo de gestión pública se guía por la transparencia y el uso responsable de los recursos, los dineros del pueblo son sagrados.

 

En las vísperas del segundo aniversario de gobierno, avanzamos en la ejecución de proyectos estratégicos de nuestro Plan Quinquenal, entre cuyos objetivos está “Potenciar a El Salvador como un país integrado a la región y al mundo, aportando creativamente a la paz y al desarrollo”.

 

Hoy, con esta carretera damos un paso importante en la integración regional, así como las plataformas y estrategias centroamericanas de movilidad, logística, transporte y puertos.

 

Con satifacción entrego a los salvadoreños el Corredor Logístico Puerto de Acajutla – Sonsonate, 24.2 kilómetros de carretera que beneficia a más de 111 mil habitantes de la zona y 15 mil automovilistas que diariamente hacen uso de esta vía.

 

Con el Corredor Logístico Puerto de Acajutla – Sonsonate impulsamos el comercio con el mundo por medio del puerto de Acajutla y el paso fronterizo de La Hachadura, en el Corredor Pacífico.

 

Además esta carretera tiene otro valor que ustedes reconocen con orgullo: atraer a más visitantes para que disfruten la belleza turística de esta zona, mayor facilidad para el comercio de la actividad agrícola y ganadera, es también un nuevo impulso para las rutas cañera y cafetalera.

 

El Corredor Puerto de Acajutla – Sonsonate beneficia la competitividad de El Salvador y nos coloca dentro de los cinco países de América Latina con las mejores carreteras y los primeros a nivel centroamericano, como reconoce el Foro Económico Mundial.

 

En la ejecución de esta obra, el FOVIAL realizó un proceso de apertura a una mayor cantidad de empresas, estimulando la competitividad y favoreciendo la competencia transparente.

 

Expreso un especial saludo a las empresas que tuvieron la responsabilidad de construir esta moderna carretera y a aquellas encargadas de la supervisión.

 

Esta carretera fue construida con fondos propios del FOVIAL, provenientes de la contribución vial  y de la Titularización, mecanismo aprobado por la Asamblea  Legislativa.

 

Toda la ejecución fue supervisada por la Corte de Cuentas, tres de los tramos han sido auditados sin ninguna observación y un cuarto se encuentra en proceso.

 

Hemos demostrado nuevamente que cuando hay transparencia y se trabaja en beneficio del pueblo es posible lograr grandes obras de desarrollo.

 

Amigos y amigas:

La obra que hoy entregamos posiciona a El Salvador como centro logístico de la región y demuestra nuestro empeño por el desarrollo de la infraestructura pública.

 

Nuestro país crece y avanza, es por ello que estamos invirtiendo para que El Salvador cuente con vías modernas, seguras y duraderas.

 

A través del Ministerio de Obras Públicas y el FOVIAL hemos invertido más de 263 millones de dólares en 240 obras.

 

Son carreteras, puentes, caminos rurales, obras de protección y de paso, señalización, mantenimiento, construcción de viviendas y la finalización del SITRAMSS, entre otras.

 

Con esta inversión hemos generado más de 39 mil empleos directos y atendimos alrededor de 6 mil 500 kilómetros de la red vial.

 

Continuaremos invirtiendo en la modernización vial del país, como el recién inaugurado Paso Multinivel Naciones Unidas y el que actualmente ejecutamos en el Redondel Masferrer.

Emprenderemos nuevas obras como la construcción del By Pass en San Miguel y el del puerto de La Libertad, la ampliación de la carretera Aeropuerto – Zacatecoluca, el rescate de la vía Lourdes Colón– Sonsonate.

 

El Corredor Logístico Puerto de Acajutla – Sonsonate potenciará también el turismo, sector que pasa por su mejor momento en el país.

Amigas y amigos:

 

Hoy entregamos una obra digna de un país que avanza. Estas son buenas noticias para todos, estamos garantizando conectividad, productividad, turismo y desarrollo.

 

Continuemos avanzando juntos con optimismo y esperanza. Nuestro país crece a paso firme, y esto es posible gracias al esfuerzo y a la tenacidad de nuestra gente trabajadora.

 

La inversión pública, las obras de mi gobierno, nuestro trabajo y compromiso son por el pueblo y para el pueblo.

 

Esta carretera Puerto de Acajutla – Sonsonate es parte de los grandes logros que hemos alcanzados en estos dos primeros años de gobierno.

¡El Salvador avanza!

 

Muchas gracias a todos.