Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció hoy a los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por pronunciarse a favor del respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras que viajan sin compañía hacia Estados Unidos.

Durante la 49 Cumbre del MERCOSUR, celebrada este martes en Caracas, Venezuela y a la cual el mandatario salvadoreño asistió como invitado, los líderes y lideresas de los países que conforman ese bloque aprobaron un comunicado en el que respaldan el llamado hecho por el presidente Sánchez Cerén, y sus homólogos de Guatemala y Honduras, a que se respeten los derechos fundamentales de la niñez migrante no acompañada.

“Quiero agradecer infinitamente el comunicado sobre la situación de los niños y niñas, y adolescentes migrantes”, dijo el gobernante salvadoreño durante su intervención en la Cumbre, extendiendo de igual forma un agradecimiento en nombre de Guatemala y Honduras.

“Estamos enfrentando juntos esta situación, y también hago votos para que con el concurso de todos, principalmente los Estados de origen, tránsito y destino, podamos resolver esta difícil situación en un enfoque de corresponsabilidad y de irrestricto respeto a los derechos del niño y la niña”, añadió.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la labor que ha realizado el presidente Sánchez Cerén y sus colegas de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, exigiendo el respeto de sus derechos.

“Exigen el respeto irrestricto de los  derechos fundamentales de  estos niños, niñas y  adolescentes que al ser detenidos son alojados en refugios  improvisados, incluso, en bases militares, en condiciones  insalubres  y de hacinamiento  que vulneran su  integridad física y psicológica”, reconoció el mandatario venezolano.

Caracas (Venezuela), 29 de julio de 2014.