Print Friendly

En el marco de la negociación que lleva a cabo el órgano Ejecutivo, encabezada por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, para superar la actual situación coyuntural que vive el país en diferentes temáticas, el 27 de octubre inició el primer acercamiento de la mesa que aborda el tema de la caficultura nacional con el objetivo de continuar la reactivación del sector.

Los puntos abordados en esta primera reunión están relacionados con la renovación del parque cafetalero, ampliación del área de cultivo y nuevas fincas de café. Asimismo, se planteó que es importante la continuidad del combate a la roya, el factor ambiental como aporte a la biodiversidad y la capacidad de generar valor agregado por parte de los productores.

“La mesa creada por el señor presidente abre las puertas a una etapa de profundización del Pacto por la Caficultura. En esta mesa, en un primer acercamiento, hemos identificado problemas importantes a resolver como es el financiamiento y la crisis de la deuda del sector cafetalero”, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

En el encuentro que fue presidido por el ministro Ortez, participaron, el viceministro de medio ambiente y recursos naturales, Ángel Ibarra; el director del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández; la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, diputada Audelia López; el representante del sector cafetalero, Issa Gadala Samour; así como los diputados  Mario Marroquín Mejía y Ernesto Muyshondt.

Los miembros de la mesa han previsto una convocatoria de actores claves, entre ellos: productores, asociaciones, y banca nacional, con el propósito de obtener insumos que permitan crear una propuesta integral de solución a los problemas de la caficultura nacional, recalcó el funcionario de agricultura.

Los puntos abordados durante la reunión, los cuales contribuirán a dar mayor impulso a la reactivación de la caficultura son:

  1. Financiar la deuda del sector cafetalero.
  2. Continuar y profundizar con la renovación del parque cafetalero con variedades resistentes a la roya.
  3. Disponibilidad de recursos para ampliación de fincas y compra de nuevas fincas.
  4. Crear mecanismos de valor agregado a la producción de café por parte de los productores.
  5. Búsqueda de recursos para la producción ambiental del bosque cafetalero.
  6. Propiciar el papel participativo de las diferentes asociaciones de caficultores.

El ministro Orestes Ortez se mostró optimista de alcanzar los consensos oportunos para avanzar con mayor impulso en el desarrollo del sector cafetalero, de igual forma, reiteró que la conformación de dicha mesa es una muestra más del compromiso de dialogo que el gobierno del presidente Sánchez Cerén, mantiene con todos los sectores y el pueblo en general para encontrar soluciones, no solo en temas agropecuarios, sino también en aquellos que requieren la participación de todos.

Jueves 27 de octubre.-