Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció  hoy que las mesas técnicas del Consejo Nacional de Seguridad  Ciudadana y Convivencia (CNSCC) presentarán en pocos días una serie de propuestas sobre acciones prioritarias y urgentes para prevenir y reducir la violencia y la criminalidad, promover el acceso a la justicia  y la atención y protección de víctimas en el país.

De acuerdo con el mandatario, estos aportes se abonarán a la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia 2014-2019 que impulsa el Ejecutivo, y que  integra acciones en cinco ejes: prevención de la violencia y de la delincuencia; control y represión del delito y la violencia; rehabilitación y reinserción social; atención a las víctimas; y el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad pública.

El jefe de Estado reiteró que estas iniciativas son parte de los esfuerzos por combatir la delincuencia con “dos manos inteligentes”, por un lado aplicando con severidad la ley a quienes delinquen y, por el otro, brindando oportunidades de desarrollo y reinserción a los jóvenes.

Agregó que a través del Consejo se buscarán recursos para fortalecer los programas dedicados a los jóvenes y  a  las mujeres, que permitan la creación de  iniciativas de prevención encaminadas a recuperar la tranquilidad de las comunidades.

“No podemos vivir en comunidades que están sometidas al miedo, este es el peor enemigo del desarrollo, de la fe y de la fuerza que tienen las personas para seguir luchando”, aseguró el mandatario.

En su intervención, también destacó el trabajo que está realizando la Policía Nacional Civil en el combate a la inseguridad.

“Ustedes ven ahora cual es la respuesta de estos grupos criminales que han arremetido contra los miembros de seguridad pública, pero también ha sido claro el mensaje de la PNC: no nos van a hacer decaer en nuestra lucha contra el crimen, los vamos a seguir hasta donde sea”, dijo el mandatario.

Las mesas técnicas del CNSCC se establecieron hace un poco más de dos meses y están integradas por miembros del Consejo y sus equipos técnicos, según los temas en los cuales se especializan. Además, participan diferentes sectores como academia, centros de pensamiento, ONG y  equipos técnicos de la cooperación internacional (OEA, USAID, AECID, PNUD, UE, entre otros organismos).

San Salvador,  29 de noviembre de 2014