Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó hoy en la entrega de paquetes de semilla mejorada de frijol en el departamento de Usulután, acto en el que ratificó el compromiso de trabajar para fortalecer al sector agropecuario y ayudar a minimizar los efectos de los fenómenos climáticos, como la sequía que ha afectado a varias zonas del país en las últimas semanas.

 discurso 2  FOTOS    declaraciones   

El gobernante, tras realizar una entrega simbólica a familias campesinas de la zona, expresó que su gobierno “siempre apoyará y estará junto a los agricultores del país”.

Estas semillas las “entregamos a manos benditas, en manos que van a hacer producir  la tierra y que nos van a permitir que el país tenga seguridad alimentaria, que no nos falten los frijolitos”, expresó el jefe de Estado.

Entre las acciones ejecutadas destaca el plan estratégico anti sequía que está implementando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), creado para ayudar a los más de 96 mil productores afectados con el fenómeno climático, y a través del cual, se ha previsto hacer una entrega adicional de  63 mil paquetes de semilla de maíz, 10 mil paquetes de semilla de sorgo y 95 mil quintales de fertilizante en los 10 departamentos más afectados por dicho fenómeno.

El MAG, tras concluir con la entrega de los paquetes de semilla mejorada de frijol en las zonas occidental y central del país, inició ayer la entrega de éstos en toda la zona oriental del país, esfuerzo que se ha centrado este día con la presencia del Presidente de la República en Usulután.

Los paquetes contienen 25 libras de de semillas de frijol CENTA Costeño 2, resistentes a la humedad limitada y a las altas temperaturas, mientras que los paquetes para resiembra contienen 22 libras de semilla de maiz y 100 libras de fertilizante.

“Esta distribución de paquetes de semilla mejorada de frijol, como el de semilla certificada de maíz, son parte del plan de insumos agrícolas del programa de abastecimiento nacional para la seguridad alimentaria y nutricional que se ejecuta en el marco del Plan de Agricultura Familiar (PAF)”, anunció el mandatario.

 

El plan anti sequía también contempla la adquisición de 104 sistemas de riego móviles y la construcción de reservorios de agua.

“Nos estamos preparando para mitigar el riesgo y estamos impulsándolos para responder a futuros fenómenos naturales en las zonas agropecuarias de mayor vulnerabilidad en el país”, explicó el gobernante.

En este mismo acto, el Presidente anunció la ejecución del Plan de Contingencia que apoyará al sector ganadero y para el cual se invertirá un monto de 500 mil dólares.

El MAG está desarrollando un plan de actividades que incluye el monitoreo, información y sensibilización sobre el fenómeno climático, así como promoción de prácticas de conservación del suelo y el agua, fomento del riego y entrega de semillas.

Para la primera cosecha, esta cartera de Estado invirtió un total de 20 millones 224 mil dólares para distribuir los paquetes de semilla de maíz y fertilizantes, cubriendo un total de 396 mil manzanas de cultivo.

En la presente fase del programa, el MAG prevé entregar en la zona oriental 77,692 paquetes de semilla mejorada de frijol, que representan el 38.5% de paquetes a nivel nacional.

“En esta semana alcanzaremos la cifra de 201,553 paquetes distribuidos en todo el país. Aprovecho para hacer un llamado a todos los agricultores inscritos en el padrón a que se acerquen a los centros de distribución y retiren su paquete. Esta ayuda es para ustedes”, dijo el Presidente.

Asimismo, anunció que durante los primeros 100 días de su gestión se desarrollará una serie de acciones concretas en favor del sector agropecuario como el relanzamiento del Plan de Agricultura Familiar (PAF), que ayudará a consolidar las cadenas productivas ya iniciadas.

Otra de las acciones será el lanzamiento del Laboratorio de Control de Calidad de Fertilizantes, proyecto que permitirá que  los agricultores conozcan a profundidad la calidad de los nutrientes de los diferentes fertilizantes químicos que utilizan.

Añadió que “como Gobierno nos hemos propuesto liderar una gran transformación productiva. Para ello será necesario apoyar todas las actividades agroindustriales y acuícolas que generen valor agregado. Impulsaremos la exportación y aprovecharemos la apertura de nuevos mercados”.

San Salvador, 12 de agosto de 2014.