Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén compartió hoy una jornada más de Casa Abierta con personas microempresarias que han sido beneficiadas por el Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

“Este país se sostiene más por la micro, pequeña y mediana empresa, es ahí donde se generan los empleos y la banca comercial se ha descuidado de este sector”, dijo el presidente al darle la bienvenida a sus invitados a la Residencia Presidencial.

El gobernante y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, decidieron desde el inicio del quinquenio no habitar en este inmueble y convertirlo en un lugar para el encuentro con distintos sectores de la sociedad.

A esta jornada asistieron jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y migrantes retornados que han sido beneficiados con créditos de estas instituciones del Estado para emprender o desarrollar sus pequeños negocios.

Casa Abierta “es un símbolo también de un gobierno que quiere estar cercana a la gente, que quiere estar cercana del pueblo. Queremos gobernar con la gente, con el pueblo, porque como hemos dicho juntos crecemos más, juntos somos más fuertes, juntos podemos sacar el país adelante”, dijo el estadista.

En el encuentro resaltó que tanto FOSOFAMILIA como BANDESAL son instituciones que están al servicio de las familias salvadoreñas.

“Es una visión de inclusión, de favorecer a aquellos sectores más vulnerables, que no encuentran oportunidades por ningún otro lado”, expresó el gobernante al exaltar la importancia de los programas dedicados a los jóvenes, a las mujeres y las familias de escasos recursos, así como a personas que migraron irregularmente y fueron retornadas.

FOSOFAMILIA, dijo el presidente, incluso tiene una línea de apoyo a personas mayores de 60 años, quienes en la banca privada difícilmente tienen oportunidad de créditos.

Nuestro gobierno está en una ruta, establecida en nuestro Plan Quinquenal, pues queremos en estos cinco años convertir a El Salvador en un país productivo, en un El Salvador que genere crecimiento económico”, dijo el jefe de Estado.

La presidenta de FOSOFAMILIA, Rosibel Paredes, afirmó que este día ha sido muy importante para los beneficiarios por compartir sus testimonios con el mandatario y su esposa.

Explicó que FOSOFAMILIA y el CONAIPD han creado una linea de créditos para personas con discapacidad y que en menos de un año la institución ha dado pasos gigantes para favorecer a familias salvadoreñas con escasas oportunidades económicas.

La funcionaria informó que en lo que va del gobierno se han colocado 2 millones de dólares en créditos que han beneficiado a 1.114 personas y sus familias.

Beatriz Uceda, una micro empresaria originaria de Panchimalco, agradeció al presidente por el apoyo del gobierno a las personas con escasos recursos. “Estoy muy agradecida con los programas sociales, ya que he podido participar en Banca Mujer, gozo de un crédito con intereses muy bajos”, expresó.

Por su parte, Rivas Lizaban Calderón, explicó que es una persona con discapacidad física originaria de Sonsonate y gracias a un crédito de FOSOFAMILIA ha instalado un molino de nixtamal, el cual ofrece servicio a domicilio a bordo de una bicicleta de tres ruedas que impulsa con sus manos.

La presidenta de BANDESAL, Mélida Molina, indicó en Casa Abierta que las MIPYMES son el 99,6% del crecimiento del país, por lo que el gobierno está trabajando para darles apoyos con créditos.

Dijo que gracias al programa Banca Mujer, que inició en octubre del año pasado, se han colocado más de dos millones de dólares en créditos, beneficiando a más de 1.500 mujeres.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que los testimonios y su ejemplo es “una señal de esperanza para el pueblo salvadoreño”.

“La esperanza son ustedes, cada uno, cada una, con su esfuerzo, con su trabajo y, por supuesto, con la visión política de nuestro presidente, el profesor Salvador Sánchez Cerén, quien ha tenido el buen tino de abrir espacios como este”, expreso el funcionario.

La jornada de Casa Abierta concluyó con el recorrido que hicieron los microempresarios por la exposición de pinturas de connotados artistas salvadoreños, el cual fue guiado por el director Nacional de Artes, el maestro Augusto Crespín.

San Salvador, 25 de abril de 2015.