Print Friendly
Salvadoreños radicados en diversas partes del mundo expresaron al presidente Salvador Sánchez Cerén la decisión de acompañarlo en los programas de desarrollo y progreso del país, porque, subrayaron, aunque están lejos, llevan la patria en el corazón.
Queremos trabajar con usted, señor Presidente, expresó Carlos Vaquerano, residente en la ciudad de Los Ángeles, durante el programa Casa Abierta, celebrado este sábado 9 de abril en la ex residencia de los gobernantes, convertida por el mandatario y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, en  lugar de encuentro y promoción cultural.
El corazón lo tenemos aquí en El Salvador, afirmó Yanira Herrera, a nombre de los 85 mil compatriotas que residen en Belice.
Más de 120 representantes de las salvadoreñas y salvadoreños radicados en otros países acudieron a la cita con el líder de la nación, la Primera Dama y altos funcionarios del gobierno que cada 15 días se realiza en  la que fuera residencia presidencial hasta el 31 de mayo de 2014.
El día anterior asistieron al “Encuentro Gubernamental con Organizaciones de Salvadoreños en el Exterior”, encabezado por la  viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y otros funcionarios.
El presidente Sánchez Cerén manifestó que las propuestas hechas en esa reunión serán analizadas “y a partir de ahí –dijo- vamos a tomar todas las medidas que nos permitan garantizar y trabajar con todas las inquietudes y todas las necesidades que ustedes han planteado”.
Agregó que con ese propósito serán trasladadas lo más pronto posible al Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de las Personas Migrantes y su Familia (Conmigrantes).
El gobernante explicó que su gobierno trabajará en dos vías, apoyar los derechos que tienen “nuestros hermanos que están en el exterior, pero también a que ustedes contribuyan aquí en el país a garantizar ese El Salvador que queremos construir, un El Salvador productivo”.
“Ustedes son actores principales en el desarrollo del país, por eso nosotros en este período gubernamental hemos tomado la decisión en nuestro Plan Quinquenal de integrarlos como una fuerza dinámica, una fuerza del desarrollo, una fuerza del futuro”, subrayó.
Esa aspiración del presidente Sánchez Cerén fue compartida por los radicados en el exterior durante en el habitual diálogo entre el gobernante y los asistentes a Casa Abierta, transmitidos por televisoras y radios nacionales, públicas, privadas y comunitarias.
“Queremos seguir trabajando con este gobierno y con todas las organizaciones acá presentes para mejorar nuestro país. Creemos que solo juntos podemos lograr las metas que tanto usted ha establecido como nosotros los salvadoreños en el exterior”, dijo Carlos Vaquerano.
Elizabeth Olivera, integrante de la delegación de Nueva York, destacó que la comunidad salvadoreña de esa ciudad “mira con muy buenos ojos y felicita todo lo que usted está haciendo en este gobierno por mejorar la calidad de vida de las y los salvadoreños”
“Queremos también ser parte, unirnos y reiterarle que nosotros estamos aquí ofreciendo el apoyo para la construcción de un El Salvador más desarrollado, un El Salvador más educado, un El Salvador más seguro”, añadió.
Omar Ortez, residente en Boston, señaló en ese sentido que de salvadoreños residentes en el exterior  “aplaudimos los esfuerzos de este gobierno por aumentar la inversión pública en educación, en salud y un crecimiento económico más democrático y mejor distribuido”.
El canciller Hugo Martínez aseguró a los asistentes que “patria son ustedes también, independientemente de donde se encuentran”.
“Renunciamos a olvidar este terruño, esta patria que nos vio nacer y que siempre la llevamos en nuestro corazón”, dijo minutos antes Omar Corleto, de la Confederación Centroamericana (COFECA).
San Salvador, 9 de abril de 2016