Print Friendly, PDF & Email
  • El Ejecutivo ha destinado para este año cerca de $126 millones en inversiones públicas de beneficio para la población de este departamento de la zona central del país. El próximo Gobernando con la Gente, que se realizará en el Puerto de La Libertad, reivindicará este trabajo a favor de la gente.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizará el próximo 28 de octubre en el Puerto de la Libertad el programa Gobernando con la Gente, precedido por una serie de inversiones públicas ejecutadas por su gobierno en el lugar y en los demás municipios del departamento de La Libertad, las cuales ascienden a cerca de $126 millones este año.

 

Los fondos son ejecutados por distintas instituciones de gobierno, dentro de las que destacan el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud (MINSAL), entre otras.

 

Solo en el municipio que recibirá la visita del Presidente el próximo sábado, la inversión proyectada para este año se estima en $17,6 millones destinada a obras que promueven el desarrollo de los habitantes del Puerto de La Libertad, mediante la dinamización del turismo y los emprendimientos.

 

En esa vía, el MITUR ejecuta el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, a través del cual se invierten este año $2,8 millones, fondos destinados a incrementar el empleo turístico mediante inversiones orientadas a segmentos de turismo de sol, playa y ecoturismo.

 

Otra de las inversiones destacas, destinadas a contribuir con la preservación de las riquezas naturales de la zona costera del departamento, es la que implementa la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en las obras de ampliación de la planta de tratamiento Chilama, que asciende aproximadamente a $270,000.

 

Una de las obras que mayor impacto tendrá en el departamento, y en particular a los municipios costeros, es la ampliación de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en la cual se realizarán obras en tres tramos, dos de los cuales ya cuentan con contrataciones de diseño y construcción. El monto total de inversión en estos trabajos asciende a más de $40 millones.

 

De igual forma, se encuentra en licitación el diseño y construcción del proyecto de baipás de La Libertad que complementará las obras de ampliación de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, permitiendo agilizar el transporte de personas y mercancías en la zona costera. Ambos proyectos son financiados gracias a la cooperación del pueblo y gobierno de México.

 

En el municipio del Puerto de La Libertad, uno de los priorizados en el Plan El Salvador Seguro, el FISDL ejecutó para el presente año una inversión de $52,864 correspondientes al Programa de inclusión productiva en el marco de programas sociales en municipios de mayor vulnerabilidad en El Salvador, orientado a fortalecer las capacidades técnicas productivas dela población en situación de pobreza extrema, como medida de prevención de la violencia.

 

Destacan en este municipio las inversiones realizadas por el MINED: $599 mil se invierten este año en el lugar con el programa Paquetes Escolares, beneficiando a una población de más de 10,500 estudiantes, desde el nivel de parvularia a bachillerato; asimismo, en el marco del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, se han invertido $91 mil para dotar de computadoras a 12 centros escolares, beneficiando a 7,434 estudiantes.

 

A todas estas inversiones se sumarán los beneficios que el Festival para el Buen Vivir llevará al municipio el próximo sábado de la mano de la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, quien coordina esta iniciativa que acompaña al programa Gobernando con la Gente.

 

Más de 50 instituciones públicas se aprestan a acercar sus servicios a la población porteña con el Festival, dentro de los que destacan las consultas médicas generales, y especializadas, brindadas por el equipo médico del Festival, que incluyen medicamentos gratis; asesoría para capital semilla, créditos de vivienda, tratamiento de cultivos, entre otros.

 

El Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente se realizarán este próximo 28 de octubre en el Anfiteatro del Puerto de La Libertad, y podrán ser seguidos en todo el país a través de la señal de Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

San Salvador, 25 de octubre de 2017.