Print Friendly
  • Diversas instituciones de gobierno han destinado para 2017 millones de dólares de inversión en distintos proyectos de beneficio para los quezaltecos, que mañana dialogarán directamente con uno de sus paisanos más reconocidos: el Presidente Sánchez Cerén.

                                                                                                          

El Presidente Salvador Sánchez Cerén visitará mañana su tierra natal, Quezaltepeque, municipio con una inversión gubernamental que para este año asciende a $7,440,502.18, beneficiando a miles de familias quezaltecas y a otras más de las localidades aledañas.

 

La visita del Presidente, junto a su esposa Margarita Villalta de Sánchez, y funcionarios de su gabinete, con su programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir servirá también para verificar el estado de estas inversiones y conocer de sus beneficiarios el impacto social de las mismas.

 

Del monto total de la inversión, $2,366,123.40 corresponden a proyectos específicos dirigidos para el municipio, en el marco del Plan Anual de Inversión Pública, de los cuales se ha ejecutado al mes de mayo $1,047,761.22.

 

Las instituciones responsables de esos proyectos son el Instituto Salvadoreño de Turismo, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, y el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador.

 

Otras inversiones en el municipio provienen del Ministerio de Educación, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en uno de sus proyectos; el Ministerio de Obras Públicas, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el FISDL (con un programa de emprendimientos productivos), que suman en total $5,074,378.

 

Dentro de los proyectos que el gobierno ha implementado este año en Quezaltepeque, figura el de construcción de viviendas permanentes, modalidad in situ, en la comunidad Roberto Arguello, con una inversión de $604,886.36, beneficiando a 107 familias.

 

Asimismo, destaca la inversión del FISDL en el programa Emprendimiento Solidario, en el marco de la implementación del Plan El Salvador Seguro en ese municipio, para contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.

 

Mediante esta iniciativa, 44 personas (10 emprendimientos, el 50% administrados por jóvenes) serán apoyadas con asistencia técnica en insumos que impulsen su capacidad para emprender, un respaldo por un monto de $49,864.

 

Las inversiones en el ámbito educativo son algunas de las de mayor calado: el Programa Paquetes Escolares ha destinado para este año un monto de $716,439.99 para financiar uniformes, zapatos y útiles a 12,589 estudiantes de 34 centros educativos.

 

De igual forma, el Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) ha destinado $123,549.55 para brindar un refrigerio diario a la comunidad estudiantil de 34 centros escolares y dos centros del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

 

Los estudiantes de este municipio también han sido beneficiados con el Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, que desde 2014 ha realizado una inversión de $151,315 en 571 computadoras, otros $53,381.13 en adecuación de infraestructura para la instalación de las mismas, y $3,600 en conexiones a internet.

 

A estos beneficios se sumarán mañana los servicios de las más de 50 instituciones gubernamentales que forman parte del Festival para el Buen Vivir, una iniciativa de la Primera Dama Margarita Villalta para acercar el gobierno a los territorios.

 

Durante el programa Gobernando con la Gente los quezaltecos también tendrán la oportunidad de hablar directamente con el Presidente sobre los programas que el Ejecutivo desarrolla en su municipio y de los proyectos pendientes para seguir beneficiando a sus comunidades.

 

San Salvador, 21 de julio de 2017.