Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Educación (MINED) alfabetizará a 34,351 jóvenes y adultos en el departamento de Usulután, a través de la puesta en funcionamiento de los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).
Con estos círculos, que se instalarán en las zonas rurales y urbanas del departamento, se estima reducir el índice de analfabetismo en un 4 %, lo que contribuirá a declarar «libre de analfabetismo» a Usulután, en el primer semestre del año.

Los esfuerzos de alfabetizar contarán con el apoyo de 21 promotores del programa, quienes conformarán los círculos de estudio que estarán a cargo de 6,800 alfabetizadores voluntarios, la mayoría provenientes de instituciones educativas. Con este trabajo, los asociados aprenderán a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, logrando así certificarse con estudios en primero y segundo grado de educación básica.

«Es un placer para mí participar en un programa que tiene como objetivo la alfabetización, lo que me motiva es ayudar a las personas más marginadas de la sociedad, las que no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela (…) hoy tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir a través de los programas sociales y así poder hacer El Salvador alfabetizado», manifestó Marcos Josué Alfaro Díaz, alumno del Instituto Nacional de Usulután y voluntario del PNA.

El evento fue presidido por la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal Vega, quien como parte de su discurso expresó «la labor que ustedes jóvenes van hacer, yo la celebro mucho ese paso tan importante que ustedes han dado y que marcará de manera positiva su vida; porque ayudar a otros es un gran ejemplo de solidaridad».

Según estadísticas del MINED, en el departamento de Usulután la tasa de analfabetismo es del 16.7 %, producto de la alfabetización de 28,764 personas, en su mayoría adultos mayores. Asimismo, se han declarado libres de esta condición a ocho municipios: California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres, San Agustín, Tecapán y Alegría.

«Quiero agradecer que gracias al impulso de nuestro gobierno, que ha hecho posible el Plan de Alfabetización para sacar adelante a todos aquellos que nos quedamos sin aprender a leer y escribir por alguna razón (…) agradezco también a todos los que están ayudando a llevar a delante este Plan que es muy importante para los que tenemos la necesidad», dijo Rigoberto Mendoza Luna, asociado.

En el marco del evento, la directora nacional de educación de jóvenes y adultos, Angélica Paniagua, juramentó, en presencia de la viceministra Erlinda Hándal, la Comisión Departamental de Alfabetización, integrada por representantes de distintos sectores, que acompañarán al Ministerio de Educación en todas las acciones de enseñanza que se emprendan.

Entre sus funciones, la comisión deberá ayudar a convocar a la población en general a participar en la implementación del PNA a través del voluntariado, gestionar recursos financieros para la alfabetización de jóvenes y adultos; y monitorear los avances en la disminución del analfabetismo en el departamento.

En este año la meta del Gobierno es declarar a El Salvador libre de analfabetismo. Para ello se espera movilizar a 100,000 alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360,278 jóvenes y adultos en los 14 departamentos del país; entre ellos a personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

Actualmente el índice de analfabetismo en el país ronda el 11.30 % y cerca de 330,000 personas han salido de la condición de analfabetismo, con énfasis en población femenina y adultos mayores.

En lo que va del año se han declarado siete municipio libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cuscatlán), Tecapàn y Alegría (en Usulután).

Usulután, 28 de febrero de 2018.

Juramentación de Voluntarios Alfabetizadores y Comisión Departamental de Usulután.