Print Friendly

 

El Ministerio de Educación (MINED) declaró libre de analfabetismo a Santa Elena, en el departamento de Usulután, al alfabetizar a 2,507 jóvenes y adultos.

 

Según censo en esta localidad 2,849 personas no sabían leer ni escribir, gracias a las tareas de alfabetización se logró que el 97.19 % de los habitantes mayores de 15 años aprendieran a leer y escribir.

 

Para alcanzar este resultado se organizaron 784 círculos de estudio en todo el municipio atendidos por igual cantidad de alfabetizadores voluntarios.

 

Con esta declaratoria ya son 43 territorios a nivel nacional donde la población ha sido acreditada con estudios de primero y segundo grado de educación básica.

 

La directora nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Angelica Paniagua, manifestó que el “saber leer y escribir es el comienzo de una nueva vida, una vida diferente, con dignidad, con igualdad  (…) atrás a quedado la incertidumbre de la oscuridad que padecen las personas que no conocen las letras y los números”.

 

Santa Elena es el segundo municipio de Usulután libre de analfabetismo, antes lo logró California en el año 2013.

 

Vilma del Carmen Membreño, una de las personas que ha sido alfabetizada, expresó sentirse muy feliz “porque no es tarde cuando ponemos de nuestra parte, ya que yo en mi juventud no pude estudiar, yo me siento contenta y regocijada porque no conocía ni la N, ni la O y ahora también puedo sumar, hacer cuentas, gracias a este programa, ahora soy una mujer libre porque puedo leer y escribir y dar testimonio que esto (el programa) es bueno, no importa la edad”.

 

Las autoridades informaron que antes de finalizar este mes de diciembre se sumará a esta lista el municipio de San Dionisio.

 

A nivel departamental se ha alfabetizado a 25, 121 personas desde el 2008. Se registra la participación de 7,683 voluntarios y la organización de 7,760 círculos del Programa Nacional de Alfabetización.

 

En Usulután el índice de analfabetismo se ubica en el 15.40%, una disminución de 11.38 puntos respecto al 26.78% que reportó en 2007 la DIGESTYC.

 

Actualmente las labores de enseñanza están beneficiando a 4,398 en 18 municipios de Usulután: Alegría, Berlín, Concepción Batres, Ereguayquín, Estanzuelas, Jiquilisco, Jucuarán, Mercedes Umaña, Nueva Granada, Puerto El Triunfo, San Agustín, San Dionisio, San Francisco Javier, Santa Elena, Santa María, Santiago de María, Tecapán y Usulután.

 

A nivel nacional se declararán libres de analfabetismo 6 municipios más para cerrar 2015 con la cifra de 23 localidades con ésa misma denominación.

 

El Acto fue presidido por la directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, Angelica Paniagua, el Alcalde Municipal de Santa Elena, Oscar Gómez, el Gobernador, René Ramos, y la directora departamental de Educación de Usulután, Raquel Flamenco de Solorzano.

 

 

Santa Elena, Usulután, 16  de diciembre de 2015