Print Friendly

Las Academias Sabatinas Departamentales se extenderán este año a Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, Cuscatlán y San Vicente con lo que sumarán 9 los departamentos en los este programa del Ministerio de Educación atenderá a estudiantes con desempeño sobresaliente.

Así lo anunció la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, durante el programa Casa Abierta realizado el pasado sábado en la Residencia Presidencial, donde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió a destacados estudiantes del sistema público de educación.

Actualmente, las Academias Sabatinas se ejecutan en los departamentos de Morazán, La Unión, Chalatenango y Cabañas. El propósito es acercar estos espacios a los jóvenes de las zonas más alejadas del país y continuar con el despliegue progresivo y sistemático del Programa de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente,  que implementa el Ministerio de Educación.

La funcionaria explicó que el programa de Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador, también contempla esta modalidad de academias sabatinas experimentales entre sus componentes, dentro de los cuales están además la formación de jóvenes técnicos y científicos, participación en olimpiadas nacionales e internacionales, educadores modelo  y  la formación de maestros.

La Academia Sabatina Departamental es un sistema de formación de jóvenes que busca mejorar sus capacidades, habilidades y actitudes, así como desarrollar sus competencias académicas dándoles las herramientas que contribuyan a su formación científica.

 

Durante 30 sábados los estudiantes reciben una educación especializada y complementaria a la educación regular, en las disciplinas de Matemática, Química, Física, Biología y Geología. Asimismo, cuentan con los beneficios de transporte, alimentación, materiales de laboratorio y útiles escolares.

 

Durante su intervención, la viceministra Handal informó además que los estudiantes ya pueden sintonizar los programas Ciencia en lo Cotidiano y Matemática en lo Cotidiano, los cuales se transmiten los sábados y domingos a las 8:00 de la mañana  en el canal 9 (señal abierta), y en los canales 116 (red Tigo) y 83 (red Claro).

 

“Podrán ver el primer programa de producción netamente nacional, no es ningún enlatado de ningún país del mundo, es producción propia. El programa de Matemática en lo Cotidiano  ha sido gracias a aquellos jóvenes talentosos que un día a través de Jóvenes Talentos se formaron y que ahora están dando sus frutos para que otros jóvenes alcancen estándares de conocimientos superiores”, dijo la funcionaria.

 

 

San Salvador, 16 de marzo de 2015.