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Un total de 50 docentes especialistas de estudios sociales participaron en el taller de consulta para la construcción del programa de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica en el currículo nacional.

El objetivo del taller fue validar los ejes temáticos con que se trabajarán las competencias de dicha asignatura en los diferentes niveles del sistema educativo nacional, lo cual se enmarca en todo un esfuerzo que se realiza a través del Plan Nacional de Formación Docente para desarrollar capacidades productivas y ciudadanas en los jóvenes.

Para Carlos Rodríguez, coordinador de formación docente en ciencias sociales, con esta asignatura se espera «formar ciudadanos capaces de desempeñarse públicamente, que tengan relaciones productivas, que convivan de forma pacífica con los demás (…) va en la línea de construir una cultura de paz que nos permita superar la tradición de resolver los conflictos por la vía violenta».

Los ejes temáticos en análisis son: Derechos, deberes y vida pública; Pensamiento crítico y juicio moral; Ciudadanía política y mundial (participación y responsabilidad democrática); Memoria y pasado reciente; Diversidad e identidad (valoración de las diferencias); Convivencia, cultura de paz y derechos humanos; y Ecología y ética de consumo.

Según Xiomara Rodriguez, directora nacional de educación básica, esta asignatura será aplicada «en todos los niveles de educación, desde básica hasta modalidades flexibles».

La directora agregó «que también se consulta a algunos especialistas de naturales, lenguaje y matemática porque la asignatura no es privativa de ciencias sociales, sino que se relaciona con todas las materias que se trabajan en el aula».

«Esta materia es un reto para los docentes y también en una oportunidad para ayudar en la formación de futuros ciudadanos (…) va a ayudar a disminuir los índices de violencia gracias al eje de ciudadanía, se formarán buenos ciudadanos, responsables, críticos y respetuosos», dijo Carmen Sánchez de Pérez, del Instituto Nacional de Apastepeque, departamento de San Vicente.

Para Candida Bautista, del Instituto Nacional de San Isidro, departamento de Cabañas, la inclusión de Moral, Urbanidad y Cívica «es un refuerzo que llevará a la construcción de jóvenes integrales, que serán capaces de desarrollar el contenido en su vida cotidiana».

El estudio de esta asignatura es el resultado de la reforma a la Ley General de Educación en su artículo 47: «en el currículo nacional se incluirá como asignatura obligatoria el estudio de “Moral, Urbanidad y Cívica” en la comunidad educativa en todos los niveles, proporcionando elementos conceptuales y de juicio para que los niños, jóvenes y adultos, desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad».

Dicha asignatura será impartida a partir de 2017. El Taller se realizó en el Centro de Formación Docente, conocido como ESMA, en Santa Tecla.

 

San Salvador, 22 de noviembre de 2016.