Print Friendly

El Ministerio de Educación (MINED), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Plan Internacional, llevaron a cabo el lanzamiento del proyecto Hagamos nuestra la escuela, en el marco del Plan El Salvador Seguro.

El proyecto busca contribuir a la retención y reinserción escolar a través de estrategias e instrumentos para la flexibilización de la educación en entornos de violencia, beneficiando a siete mil estudiantes de 15 centros educativos, 300 niñas, niños y adolescentes no escolarizados y 1,500 familias de dicho municipio.

El ministro de educación, Carlos Canjura expresó que este llamado le “parece muy oportuno, no hay ninguna duda que la escuela juega un papel muy importante en el desarrollo de la niñez y juventud (…) el sistema educativo debemos verlo todos de manera integral, en todos los niveles educativos desde la educación inicial hasta la universitaria y la tecnológica, todas estas áreas son importantes en la construcción de una nueva sociedad”.

Este proyecto plantea acciones como: atención psicosocial a estudiantes, la reincorporación de niñas, niños y adolescentes que están fuera del sistema educativo, talleres vocacionales de robótica, fontanería, electricidad y carpintería, entre otros.

La estudiante Georgina Martínez, es una de las beneficiadas con esta acción, e instó a las niñas, niños y jóvenes “a ser partícipe de este gran proyecto hagamos nuestra la escuela, pero de manera positiva, cooperando con nuestra propia educación y generando un ambiente de armonía y de paz”.

Para la ejecución del proyecto UNICEF invertirá $50,000 y Plan Internacional $15,548, totalizando un monto de $65,548. Asimismo, se establecerá coordinación territorial con la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL), que apoyará en las Vacaciones Recreativas que impulsa el MINED al finalizar el periodo escolar.

Por su parte la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) llevará a cabo el proyecto miles de manos, mientras que la alcaldía municipal identifica y registra a niñas, niños, adolescentes y jóvenes fuera del sistema educativo, para su reinserción.

Para facilitar la reinserción al sistema educativo, el MINED ofrece las Modalidades Flexibles de Educación que brindan formación semi-presencial, virtual, a distancia tradicional y nocturna, para que los inscritos concluyan con éxito al menos once años de escolaridad.

En 2015, con esta modalidad, se atendieron 50,445 estudiantes de tercer ciclo y media, se impartieron 3,564 pruebas de suficiencia, se administró la prueba de certificación de competencias a 30 mil estudiantes, entre otros.

Además, el MINED, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) favoreció en 2015 a 168 centros escolares con apoyo psicosocial.

Este año son 25 más las escuelas beneficiadas, de este total 13 son de Ciudad Delgado, con una inversión de $147,000 con fondos MINED y ACISAM.

El lanzamiento de “Hagamos nuestra la escuela” se llevó a cabo en el Centro Escolar Ciudad Real del municipio de Ciudad Delgado, en donde 900 estudiantes de parvularia a básica tendrán la oportunidad de participar en los talleres de fontanería y carpintería.

El acto fue presidido por ministro de educación, Carlos Canjura, la representante de UNICEF El Salvador, Nadine Perrualt, el director de Plan Internacional, Rodrigo Bustos, el Alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, el director del C.E. Calle Real, entre otros.

 

San Salvador, 23 de mayo de 2016.