Ministerio de Cultura desarrolla jornada artística y lúdica en albergue de Nejapa que atiende a víctimas de deslave

El Ministerio de Cultura desarrolló una jornada artística y lúdica en el albergue habilitado en el Centro Escolar Aldea de Las Mercedes, en el municipio de Nejapa, San Salvador, con el propósito de abonar a la salud mental de las familias afectadas por el deslave ocurrido en el cantón Conacaste.

Estas acciones forman parte de todo el esfuerzo articulado que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para apoyar a las más de 125 personas alojadas en el lugar. Este esfuerzo incluye la construcción de un complejo habitacional para todas las familias.

“A partir de este día iniciamos con presentaciones artísticas: clown, conciertos, danza, proyecciones de cine, cuentacuentos y lecturas en voz alta para generar un ambiente diferente y contribuir a la salud mental de los afectados por la tragedia. Todas las actividades se realizarán tomando en cuenta las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19”, explicó Eric Doradea, director nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones.

En la jornada, que se desarrolló ayer en el albergue de Nejapa, se presentó un show circense con los artistas de la Asociación Cultural Irreal Teatro, en el que los infantes disfrutaron con los payasitos Sycho Tiro Loco y el Chiri.

Además, desde la habilitación del albergue se han brindado diferentes servicios de salud, incluyendo atención psicológica, y las condiciones necesarias para las familias afectadas por el alud de tierra causado por las lluvias el 29 de octubre en las comunidades Los Angelitos 1 y 2.

“Me pareció muy bonito porque los niños se distraen y se olvidan un poco de lo que ha pasado”, agradeció María Serrano, una de las madres de familia que se encuentran en el albergue.

Según el Ministerio de Cultura, también se ha desarrollado esta agenda artística y lúdica en todos los albergues instalados debido a los efectos generados en el país por el paso del fenómeno tropical Eta, y las continuarán ejecutando.

Entre los albergues donde también se han celebrado estas actividades están, el Complejo Educativo Antonio E. Alfaro, en Ataco, Ahuachapán; el Centro Escolar de Las Pilas, en Chalatenango; en el albergue del Complejo Educativo Escalón, de Nueva Esparta, La Unión y el albergue del Complejo Educativo del Cantón Pavanita, en San Alejo, La Unión.