Print Friendly, PDF & Email

La Ministra de Economía, Dra. Luz Estrella Rodríguez, en su calidad de Presidenta del Consejo Nacional de Calidad (CNC), hizo entrega de la norma técnica nacional de calzado escolar al Ministerio de Educación (MINED) y la Cámara de la industria del Calzado y Afines de El Salvador (CALZAES).

En el evento estuvieron presentes además la Lcda. Merlin Barrera, Viceministra de Comercio e Industria; Ing. Yanira Colindres, directora del OSN; Lic. Roberto Antonio López, Vicerrector de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y el Lic. José Ángel Monterrosa, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de El Salvador.
La norma establece especificaciones y pruebas técnicas para medir la calidad, la seguridad y la duración requeridas para el calzado escolar, sus materias primas y componentes. Es una herramienta que ayuda a la estandarización del producto y permite asegurar la calidad de los bienes adquiridos en compras públicas y privadas, y la transparencia en el proceso de selección de proveedores y productos.

Gracias a ella, la Defensoría del Consumidor podrá comprobar que los compradores y los consumidores finales reciban un producto de calidad, fabricado bajo un estándar técnico oficial, debidamente probado en el laboratorio de control de calidad.
El Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), integrante del CNC, y entidad encargada de la normalización a nivel nacional, realizó la presentación de la norma, la cual se enuncia de la siguiente manera, Norma Técnica Salvadoreña NTS 61.111.01:18 Calzado. Calzado Escolar. Especificaciones Técnicas y Métodos de Ensayo.

Es un instrumento clave para mejorar la competitividad de las empresas que se dedican a esta actividad. Y servirá de apoyo para producir calzado escolar de mejor calidad, beneficiándose así a los niños y las niñas que gozan de los paquetes escolares que entrega el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación.

La Ministra de Economía destacó que con la aplicación y cumplimiento de esta normativa, el sector calzado nacional, su cadena de proveeduría y de producción podrá ponerse a la vanguardia en Centroamérica, asegurando la calidad de sus productos.

Además la Ministra Rodríguez mencionó que la norma es una de las acciones que se realizan para contribuir al desarrollo y el fortalecimiento del sector; que apuntan a la diversificación y la producción de calzado salvadoreño de calidad, que sea reconocido en la región Centroamericana, el Caribe y México.
Desde hoy El Salvador cuenta con un instrumento técnico que permitirá al sector calzado, diferenciarse y crear nuevas ventajas comparativas en la producción de calzado.