Print Friendly, PDF & Email
  • Esta actividad está enmarcada en el Programa Nacional de Alfabetización que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén impulsa en todo territorio nacional, y cuya meta es declarar este 2018 a  El Salvador libre de analfabetismo.

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Educación (MINED), inició hoy en Ahuachapán con los círculos de estudios del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) que funcionarán en las zonas rurales y urbanas del departamento.

 

Con estos círculos de estudio se espera atender a más de 7 mil jóvenes y adultos para que aprendan, en los próximos cinco meses, a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos para certificarse en primero y segundo grado de educación básica.

 

Los esfuerzos contarán con la participación de alrededor de 25 promotores del programa, quienes conformarán los círculos que estarán a cargo de 700 alfabetizadores, la mayoría de ellos voluntarios provenientes de instituciones educativas.

 

Según estadísticas del MINED, solo en Ahuachapán se ha logrado que 29 mil jóvenes y adultos conozcan el mundo de las letras y números, eso significa una reducción de 14.71 puntos porcentuales en el índice departamental de analfabetismo (pasando de 24.86% al 10.15%).

 

Asimismo, 8 municipios han sido declarados libres de este flagelo social: Turín, El Refugio, San Pedro Puxtla, San Lorenzo, Guaymango, Apaneca, Atiquizaya y Jujutla.

 

Durante el acto, también se juramentó a los 17 miembros que conformarán la Comisión Departamental de Alfabetización de Ahuachapán, instancia que acompañará al MINED en la meta de declarar libre de analfabetismo a este departamento, en el primer trimestre del año.

 

Desde la Comisión, se convocará a la población en general a participar en la implementación del PNA a través del voluntariado, se gestionarán recursos financieros para la alfabetización de jóvenes y adultos y monitorearán los avances en la disminución del analfabetismo en el departamento.

 

A nivel nacional se movilizarán 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360,278 jóvenes y adultos y así declarar a El Salvador libre de analfabetismo.

 

Según estimaciones del MINED, a la fecha se ha reducido en cerca de 8 puntos el índice de analfabetismo en el país (pasando de 17.97% al 10.14%), producto de la alfabetización de 330 mil salvadoreños desde 2009 a 2017

 

En lo que va del año, se han declarado siete municipios libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo, y Mejicanos (en San Salvador); Candelaria y Oratorio de Concepción (en Cusctlán) y Tecapán y Alegría (en Usulután)

 

De acuerdo con el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, a través del voluntariado, el país ha demostrado que los jóvenes son el motor que ha estado ayudando al gobierno en su misión de garantizar a más salvadoreños y salvadoreñas su derecho de aprender a leer y a escribir.

 

“El Programa Nacional de Alfabetización  es uno de los  programas más nobles y más maravillosos que ha podido impulsar nuestro gobierno, gracias a ustedes podemos decir que El Salvador alfabetizado es posible”, dijo el viceministro.

 

El funcionario alentó a los habitantes de Ahuachapán a “abrir sus  casas” a los voluntarios del programa para ser alfabetizados, o de igual manera pueden acercarse a instituciones como las casas de la cultura, la gobernación departamental o el INJUVE.

 

“Nuestros voluntarios y voluntarias van a llegar con chalecos y gorras del  programa de alfabetización para poder enlistarlos, pero no esperen que los busquemos, háganlo ustedes, para poder avanzar en esta estrategia maravillosa para declarar este país libre de analfabetismo”, dijo

 

San Salvador, 12 de febrero de 2018.

 

 Inauguración de Círculos de Alfabetización en Ahuachapán.