Print Friendly
  • La acción de este día es un logro del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, pese a la férrea e irracional oposición de ARENA que frena el desarrollo del país al bloquear todo esfuerzo que busca dar liquidez a las finanzas del Estado salvadoreño.

 

El Gobierno de la República ha dado solución a la situación de impago controlado que se originó por la falta de apoyo del partido ARENA para lograr un acuerdo político que permita cumplir con las obligaciones del Estado al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

 

El Ministerio de Hacienda canceló este día la totalidad de la deuda proveniente del FOP correspondiente al segundo trimestre de 2017, solventando así el pago de la amortización e intereses que provienen de los fondos de pensiones por $56.6 millones.

 

Adicionalmente, se están implementando medidas para asegurar los compromisos para el tercer y cuarto trimestre.

 

El Gobierno de la República agradece la confianza que los inversionistas locales e internacionales han mantenido durante este período, reflejado en el mercado secundario de los títulos valores salvadoreños, que se mantienen a un precio promedio de 100%.

 

El pasado 21 de de abril se envío a la Asamblea Legislativa esta iniciativa de reforma de ley al presupuesto 2017 para cumplir con los compromisos previsionales y resolver una grave problemática nacional.

 

En un mensaje a la nación el Presidente Sánchez Cerén dijo que esta medida, junto al inicio del debate legislativo sobre la reforma al sistema de pensiones, impide “que se contamine la deuda externa, del sector público no financiero, proveedores, empleados y servicios a la población”.

 

ARENA fue el único partido que no voto para reorientar los fondos que han servido este día para honrar los compromisos con las AFP.

 

San Salvador, 28 de abril de 2017.