Print Friendly

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, ha implementado medidas complementarias ante la situación presentada por fallas en el sistema informático utilizado para el control de las aduanas en fronteras terrestres.

 

Dicho plan de contingencia consiste en reforzar los pasos fronterizos con más personal del ministerio y funcionando en horario normal este fin de semana, con el objetivo de agilizar las gestiones de importación y exportación de mercancías vía terrestre.

 

Para poder solventar los retrasos generados se tendrá a bien revisar únicamente documentos de importaciones y exportaciones en aquellos medios de transporte que entren y salgan por las fronteras, y el uso del equipo de control por rayos x se usará únicamente en casos que representen una sospecha, con el objetivo de agilizar el paso.

 

Se han realizado coordinaciones con la PNC para que colabore con la orientación del tráfico en las zonas fronterizas y se recomienda a los usuarios llevar la información de sus trámites en aduana en formato físico, es decir, en papel, con el objetivo de agilizar las gestiones con el personal asignado.

 

Es compromiso de este gobierno garantizar las facilidades logísticas para el transporte de mercancías dinamizadoras de nuestra economía, por lo que ya se ha coordinado con la Dirección General de Aduanas una revisión integral del actual sistema informático y de esta forma evitar inconvenientes futuros.

 

San Salvador, 27 de febrero de 2016.