Print Friendly

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) iniciará el próximo lunes las evaluaciones para retirar la escoria de plomo que permanece en la planta de baterías Record, ubicada en el cantón Sitio del Niño, informó este sábado la titular del ramo, Lina Pohl.

 

“El día lunes vienen acá al país varios técnicos especialistas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, ahí nos van a ver adentro de la fábrica, porque ya estamos haciendo el plan de trabajo, ya estamos definiendo cuáles son las acciones específica para sacar esta escoria de la fábrica”, aseguró la ministra durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en San Juan Opico, municipio en el que se ubica la fábrica.

 

La funcionaria explicó que hasta el momento el MARN no había podido proceder al retiro de la escoria debido a las restricciones legales impuestas durante el proceso judicial en el que se ventilaba el caso de contaminación ambiental generado por la empresa Baterías de El Salvador, dueña de la planta.

 

Explicó que ahora, concluido dicho proceso y ante el amparo de una resolución de la Corte Suprema de Justicia en favor de las víctimas de las comunidades aledañas, el MARN ha priorizado el retiro de estos contaminantes abandonados en el lugar con el cierre de la fábrica.

 

“Vamos a sacar toda la escoria, es una orden que nos ha dado el señor presidente”, indicó la ministra.

 

Añadió también que el próximo 19 de agosto se quitarán las restricciones ambientales que el MARN decretó en la zona, lo cual permitirá que los habitantes del lugar puedan acceder a financiamientos hipotecarios, los cuales se les habían denegado ante la imposición de dichas restricciones.

 

San Salvador, 30 de mayo de 2015.