Print Friendly
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, informó este sábado, durante el programa Gobernando con la Gente, que el ministerio que tiene bajo su cargo ha actuado de forma eficiente ante las emergencias desatadas por las lluvias y por el terremoto ocurrido el pasado lunes 13 de octubre.
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró que tras el sismo de 7.4 grados en la Escala de Richter, se atendieron 271 impactos en la infraestructura vial: 73 en la zona occidental, 16 en San Salvador, 111 en la zona central y 71 en la zona oriental, los cuales consistieron, en su mayoría, en deslizamientos de tierra y obstrucción de escombros.
“Como ustedes saben, cuando hay un evento catastrófico, nuestro Sistema de Alerta Temprana del Ministerio de Medio Ambiente es muy efeciente, Protección Civil se moviliza desde antes; pero al final, el músculo de respuesta son nuestros ingenieros civiles”; explicó el ministro.
Informó además que, producto de las lluvias, han quedado fuera de uso dos puentes en la zona rural: uno en el municipio de Jutiapa, departamentos de Cabañas, y otro en el municipio de Santa Elena, departamento de Usulután. Ambos casos están siendo atendidos por el MOP.
El funcionario hizo énfasis en que los 80 puentes que fueron destruidos durante la tormenta tropical Ida, en 2009, y los posteriores fenómenos lluviosos que han ocurrido hasta la fecha, han sido reconstruidos en su totalidad y ya se encuentran en uso.
El ministro Martínez también anunció que en la última reunión sostenida entre los ministros de infraestructura y transporte de Centroamérica, estos adoptaron siete manuales elaborados por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático del MOP que servirán de base para la elaboración de manuales centroamericanos para cumplir con las normas estrictas de adaptación al cambio climático, elaboradas también por dicha dirección.
San Salvador, 19 de octubre de 2014.