Print Friendly

La ministra de Salud, Violeta Menjivar informó hoy sobre un posible brote de la fiebre chikungunya, una enfermedad que no se conocía en El Salvador y que es transmitida por el mismo zancudo que contagia el dengue.

La funcionaria explicó en una entrevista, como parte de un programa especial de la Presidencia de la República, que aún está pendiente un último análisis que se ha enviado al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos, para confirmar completamente este brote en el cantón Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque.

“Es un virus que ya apareció en otros países de América y el Caribe, hay que confirmarlo. Hemos enviado la prueba al CDC de Atlanta que es el laboratorio que al contestar que ciertamente coincide con lo que hemos encontrado estaríamos viendo que en nuestro país ha aparecido la fiebre de chikungunya”, detalló la ministra.

La titular informó que la enfermedad es parecida al dengue y que el manejo epidemiológico es exactamente igual a la estrategia trazada para la prevención y tratamiento de esa enfermedad.

Señaló que el vector transmisor es el Aedes Aegypti, mismo que transmite el dengue. Los síntomas más frecuentes del virus chikungunya son fiebre, dolor muscular y erupciones en la piel.

Como medidas preventivas el Ministerio de Salud ya ha convocado a la Comisión Intersectorial para coordinar el trabajo en conjunto con Protección Civil.

Pese a que los casos de padecimiento por la fiebre chikungunya se han extendido a los municipios de Apopa y Mejicanos, la Ministra de Salud aseguró que no se trata de una enfermedad grave.

“En general es una enfermedad benigna dura aproximadamente una semana, se debe estar en reposo, no automedicarse y asistir a los establecimientos de salud más cercano”, dijo la doctora Menjívar.

San Salvador, 14 de junio de 2014.