Ministerio de Salud lleva tamizaje para detección de COVID-19 a San Pedro Perulapán, Cuscatlán

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa acercando a la población las pruebas de diagnóstico de COVID-19, a través de las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE). Este sábado, el personal del Ministerio de Salud (MINSAL) y del EICE se encuentra en el municipio de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

El equipo médico de las tres cabinas instaladas en el lugar tiene previsto realizar 300 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) a la población del municipio y lugares aledaños.

“Es muy importante que las personas se hagan esta prueba porque su resultado nos permite ubicar a pacientes asintomáticos y prevenir más contagios por la circulación del virus entre la comunidad”, manifestó la coordinadora del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Cuscatlán, Corina Elizabeth Pérez.

Los tamizajes comunitarios son una estrategia que permite conocer la circulación del COVID-19 en el territorio nacional y tomar decisiones si se detectan rebrotes, como los ocurridos en municipios en los cuales se ha decretado cercos sanitarios.

El Presidente Bukele informó que el viernes 23 de octubre se realizaron 2,428 pruebas de COVID-19, de estas 2,264 resultaron negativas y 164 positivas. El mandatario añadió que cuatro personas fallecieron a causa de la enfermedad y 131 pacientes fueron dados de altas luego de recuperarse.

Según las cifras oficiales, a la fecha se reportan 32,585 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 3,383 siguen activos. Además, se contabilizan 944 fallecidos y 28,258 recuperados. A nivel nacional, desde que inició la pandemia el Ministerio de Salud ha hecho 458,630 pruebas de COVID-19.

Las medidas preventivas desde enero pasado y el trabajo del personal de primera línea han sido fundamentales para el buen manejo de la pandemia, sin embargo, el jefe de Estado en reiteradas ocasionadas ha pedido a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social.