Print Friendly

La Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un evento que se desarrolla anualmente, con diversos propósitos, uno de ellos es convocar a diversos países para que presenten informes sobre observaciones que esta organización  ha realizado previamente, respecto a cumplimientos de Convenios Internacionales.

 

En la pasada Conferencia, El Salvador rindió informe sobre el Convenio 87 sobre Libertad Sindical, respecto a reformas legislativas y otros aspectos vinculados, entre ellos:

 

  1. El caso del sindicalista Victoriano Abel Vega, asesinado en  2011, este caso se encuentra en proceso de investigación en la Fiscalía General de la República. Esta situación, para este organismo es considerado grave y atentatorio contra el Convenio 87. Nuestro Gobierno ha demandado una investigación.

 

  1. Sobre la queja presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra de 19 reformas a igual número de instancias tripartitas y autónomas, realizadas en 2011 y sobre la creación de la Comisión Presidencial para Asuntos Laborales:  el Gobierno reiteró a la OIT que en ningún momento se ha reformado la legislación que regula la estructura paritaria y tripartita tal es el caso del Consejo del Salario Mínimo, el Instituto Salvadoreño de Formación INSAFORP, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, entre otras instancias, donde representantes de la Gran Empresa como la ANEP participan.

 

Se explicó a este organismo que dichas reformas han contribuido a democratizar y transparentar  el proceso de participación sindical y empresarial, la cual anteriormente había estado monopolizada por ANEP y sindicatos afines.

Con dichas reformas, gremiales empresariales, representantes de micros y pequeñas empresas pueden participar en la toma de decisiones, en diversas instancias de interés, Igualmente diversos sindicatos, tanto del sector público como privado, ahora tienen oportunidad de participar en esas y otras instancias.

 

  1. Ante la queja presentada por la ANEP a la OIT en cuanto al  Consejo Superior del Trabajo,  se ha esclarecido a este organismo que la inactividad de dicho Consejo se debe a la falta de acuerdo entre las organizaciones sindicales.

 

 

 

  1. En relación a las recomendaciones hechas por la OIT para que se reformen instrumentos normativos como la Ley del Servicio Civil, Código de Trabajo, incluso, algunos artículos de la Constitución, para ampliar los derechos a la organización sindical, se aclara que se encuentran en estudio de la honorable Asamblea Legislativa, diversas propuestas de reformas legales coherentes con las observaciones hechas por este organismo.

 

 

 

ANTE LO EXPUESTO: EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA HACE UN LLAMADO:

 

  1. A LA ANEPpara que respete la autonomía sindical en el proceso de elección de representantes de las organizaciones laborales en las instancias tripartitas.

 

  1. A LAS ORGANIZACIONES SINDICALESpara que busquen consenso en la elección de sus representantes en las instancias tripartitas como el Consejo Superior del Trabajo.

 

  1. A LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA,para que apoyen a la brevedad las propuestas de reformas que permitan armonizar la legislación interna con los convenios internacionales de la OIT, sobre libertad sindical.

 

  1. A TODAS LAS GREMIALES Y SECTORES EMPLEADORES Y DE TRABAJADORES.

Que aspiran y contribuyen a que El Salvador sea un país en donde todas y todos gocemos de nuestros derechos, expresamos la voluntad del Gobierno para dialogar y construir los consensos necesarios, libres de manipulaciones políticas y de cualquier intención de detener los proyectos que como Gobierno estamos ejecutando en función de las familias salvadoreñas, especialmente de las y los trabajadores.

 

 

San Salvador, 25 de junio de 2015.