Print Friendly, PDF & Email

En el marco de la visita oficial del Presidente de la República de El Salvador, Profesor Salvador Sanchez Cerén, realizada a la República de Cuba, durante los días 24 al 26 de octubre del presente año, la Ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez suscribió en nombre del Gobierno de El Salvador, el Primer Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre El Salvador y Cuba.

Por parte de la República de Cuba, el Primer Protocolo Adicional al AAP fue suscrito por el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca Díaz, realizada el día 25 de octubre en la ciudad de la Habana, Cuba. En este importante acto estuvieron presentes como testigos de honor la Embajadora de El Salvador en Cuba Sandra Alvarado y por parte de Cuba, la Viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ileana Nuñez Mordoche.

Uno de los mayores logros durante la negociación del Primer Protocolo Adicional del Acuerdo es la mejora en el tratamiento arancelario y la incorporación de nuevos productos que comprende un total de 111 códigos arancelarios de El Salvador, que podrán ser exportados hacia Cuba bajo preferencias arancelarias, una vez sea ratificado por nuestra Asamblea Legislativa.

En el caso de los productos provenientes desde Cuba, se otorgó mejora en el tratamiento arancelario e incorporación de nuevos productos incoporando un total de 104 códigos arancelarios, para que éstos puedan ingresar a nuestro país bajo las preferencias arancelarias del Acuerdo. Dentro de los productos salvadoreños que se beneficiarán con dicho Protocolo se encuentran: las preparaciones alimenticias; jugos y néctares; arroz; café y cacao en grano tostados y sus preparaciones; maíz para la siembra y harina de maíz; cajas y diversos productos plásticos; cemento, herramientas agrícolas; sacos polipropilenos y productos a base de cereal insuflados, entre otros.

En materia de la disciplina de origen de las mercancías, cabe destacar que se acordaron mejoras a las disposiciones en esta materia, desarrollándose procedimientos aduaneros más claros y modernos; así como, mecanismos para facilitar el flujo comercial entre ambos países. Además, se establece la posibilidad de acumular origen con los países de la región centroamericana que tengan un Acuerdo Preferencial con Cuba.
Adicionalmente, con la suscripción del Primer Protocolo Adicional del Acuerdo, se adecuaron algunas disposiciones en las disciplinas comerciales sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

Ambos países acordaron mejoras en el texto del Acuerdo, para incorporar las Reglas de Procedimiento para el Funcionamiento de los Respectivos Comités Técnicos especialistas en dichas disciplinas. En cuanto a la disciplina sobre Solución de Controversias, se acordó incorporar disposiciones que faciliten la implementación de esta materia.

El Acuerdo de Alcance Parcial entre las Repúblicas de Cuba y El Salvador se encuentra vigente desde el 1 de agosto de 2012. Durante los seis años de vigencia del Acuerdo las exportaciones de El Salvador han experimentado un crecimiento de 400%, representando un total de 13.5 millones de dólares para el año 2017, según datos del Banco Central de Reserva y hasta el mes de agosto del presente año se ha alcanzado la cifra de 11.8 millones de dólares, por lo que se observa un crecimiento de 55.3% con respecto al mismo período del año anterior.

Entre los principales productos exportados a Cuba se encuentran: postes de concreto, preparaciones para limpieza, cajas de cartón, néctares de fruta, medicamentos y sueros intravenosos, compuestos de PVC, láminas de plástico, estuches plásticos, galletas, entre otros.
Por otra parte, cabe destacar que dentro de los principales productos de importación provenientes de Cuba se encuentran los medicamentos, reactivos para diagnóstico, aparatos para la industria médica, insumos para el sector químico – farmacéutico, puros (tabaco) y bebidas alcohólicas. Adicionalmente, en las proyecciones de corto plazo se encuentra el fortalecimiento de la cooperación bilateral en el area de comercio que nos lleve a un crecimiento más sostenido de nuestro intercambio bilateral comercial. Asimismo, el Acuerdo abarca cooperación en las áreas científicas y tecnológicas, así como en materia de innovación y en la transferencia de conocimientos para lograr un mayor desarrollo social y económico.

En ese sentido, los gobiernos de las Partes se comprometieron a promover la formación de especialistas, el intercambio de información y experiencias sobre investigación científica, específicamente en las áreas de biotecnología, ingeniería genética y medicina, de asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y la productividad, entre otras.

La Habana (Cuba), 25 de octubre de 2018.

Economía 01