Print Friendly

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, aseguró hoy que la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, elaborada por la cartera que dirige, enfatiza en aspectos como la atención a víctimas de la violencia.

Entrevistado en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Canal 10, el titular del Justicia y Seguridad aseguró que dentro de los cinco ejes que componen dicha Política figuran los de Atención a víctimas, del cual se desprenderán acciones concretas dirigidas a dichas personas.

“Debemos entablar esa relación entre el Estado y la víctima, acercarnos a la víctima, ver cuáles son las secuelas que quedan después de un acto delincuencial en ellos y cómo nosotros, el Estado, podemos ir contribuyendo en esa dirección”, sostuvo el Ministro.

En ese sentido, aseguró que parte de las acciones que se contemplan dentro de la Política es la conformación de un subsistema de atención a víctimas, el cual ya se está trabajando y en el que actuarían de forma coordinada distintas instituciones de gobierno y del Estado.

El Ministro también destacó los esfuerzos que provendrán de los otros cuatro ejes de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia: Prevención social de la violencia y del delito; Control y represión del delito; Ejecución de medidas y penas, rehabilitación y reinserción social; Reforma Constitucional y Legal.

“Para nosotros es clave el tema de la prevención. En esto juega un papel importante distintas instituciones del Estado (…), pero también los privados, la empresa privada, la iglesia”, indicó el funcionario.

Respecto a las medidas de control y represión del delito, el Ministro se refirió al despliegue que ha iniciado en distintos puntos del país la Policía Comunitaria, la cual trabajará de forma conjunta con la población para disminuir los índices delictivos.

“Se trata de una Policía que debe de estar bastante próxima a la gente, que debe contribuirle a la población a resolver distintos tipos de problemas, no solo el de seguridad, sino distintos tipos de problemas”, destacó.

El funcionario también se refirió a las acciones centradas en el sistema penitenciario, el cual aseguró, tiene actualmente un hacinamiento del 327%.

Destacó la ejecución del programa “Yo Cambio”, el cual busca reinsertar a los privados de libertad a actividades laborales.

Informó además que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública se encuentra trabajando junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la ejecución de los proyectos financiados por este último organismo, destinados a mejorar el sistema penitenciario.

“Debemos de convertir los centros penitenciarios, que hoy medio mundo dice que son universidades del crimen, convertirlos en verdaderas instituciones donde las personas que en su vida cometen algunos errores y que tiene que pagar por ellos, cuando salgan a la sociedad salgan listos para poder reinsertarlos”, dijo el titular de Justicia y Seguridad.

Por otro lado, aseguró que a la fecha se han realizado cerca de 90 capturas de personas relacionadas a los asesinatos de más de 30 agentes policiales en lo que va del año, las cuales ya han sido presentadas a los tribunales.

Según dijo, la Policía Nacional Civil ha designado a un equipo especial para dar seguimiento a estos crímenes. “Como dijo el presidente (Salvador Sánchez Cerén), y yo lo reafirmo, no quedará impunidad”, subrayó.

San Salvador, 05 de noviembre de 2014.