Print Friendly

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, exhortó hoy a las fuerzas legislativas en el congreso a que desbloqueen los préstamos presentados por el gobierno para financiar proyectos para el desarrollo de El Salvador, que estimularán el crecimiento económico y la generación de empleo.

El funcionario–invitado al programa de relanzamiento del espacio de entrevistas El Salvador Ahora,  transmitido por canal 10– se refirió a varios proyectos de infraestructura logística, cuyo financiamiento provendrá de algunos de los créditos con organismos internacionales que están pendientes del aval de las diputadas y diputados.

Hizo énfasis en los préstamos otorgados por  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar en el oriente del país un bypass en San Miguel y la construcción de un paso logístico de Siramá a la frontera el Amatillo.

“Estos proyectos no son proyectos aislados, forman parte de una estrategia, forman parte de un plan maestro de desarrollo del país, en este caso de desarrollo de la zona oriental”, señaló el funcionario.

El ministro Martínez explicó que dichas obras, sumadas a otros proyectos como la ampliación a cuatro carriles de la carretera que va del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero hacia Zacatecoluca, contribuirán a disminuir los costos logísticos, permitiendo una disminución en los precios de los productos de consumo.

De acuerdo al titular de Obras Públicas, los costos logísticos de El Salvador y Centroamérica son de los más caros del continente: mover un contenedor en la región cuesta $0.17 centavos por kilómetros, cuando en Suramérica dichos costos rondan los $0.07 centavos por kilómetro y en Europa cerca de $0.02 centavos por kilómetro.

Estos costos “los paga el comercio, pero los paga gravemente las mediana y la micro empresas (…) y al final de esa larga cadena quien los termina pagando es la familia consumidora”, aseguró.

El Ministro cuestionó la actitud de algunas fracciones legislativas al negarse a dar su aval a dichos préstamos.

“Yo creo que ellos deben explicarle a la población oriental, porque con esto se van a generar fuentes de empleo y además se va a venir a generar un proyecto que va a desencadenar mucho progreso en la zona oriental”, subrayó.

El funcionario también se refirió a la reciente visita del presidente Salvador Sánchez Cerén a México, en la cual se firmaron distintos convenios de cooperación, entre ellos el financiamiento a través del Fondo de Yucatán para obras de infraestructura.

Explicó que dicho financiamiento se divide en crédito y donación. En total, aseguró, la donación alcanzará poco más de $65 millones y el resto será en concepto de préstamo con bajos intereses.

Estos fondos servirán para la construcción de dos puentes binacionales en las fronteras de la Hachadura y Anguiatú, ambas con Guatemala; además, se financiará la ampliación de la carretera de Zaragoza al Puerto de La Libertad, en donde también se construirá un bypass para agilizar el tránsito.

“Estas cuatro grandes obras se van a realizar a partir de esta gestión, por eso, desde el punto de vista de la infraestructura logística y turística, esta visita del presidente Salvador Sánchez Cerén (a México) ha sido muy exitosa”, acotó el funcionario.

El préstamo contemplado en el financiamiento que otorgará el Fondo de Yucatán también requiere del aval de la Asamblea Legislativa, por lo que el Ministro reiteró su llamado a las diputadas y diputados a que actúen en favor del desarrollo del país.

“¿Cómo un buen salvadoreño va a bloquear una donación para el país? (…) Yo creo que al final van a prevalecer los intereses del país, van a prevalecer los intereses de la patria, de la gente que necesita empleo”, dijo el funcionario.

“Yo espero, tengo una certidumbre de que la razón va a primar y que finalmente estos apoyos para el país van a ser aprobados en la Asamblea Legislativa”, añadió.

El programa El Salvador Ahora hizo su relanzamiento oficial hoy, y de lunes a viernes en horario de 7:00 a 7:30 a.m. contará con una serie de invitados que hablarán sobre temas de relevancia nacional. La entrevista será transmitida también por radio Nacional (96.9) en el mismo horario.

San Salvador, 03 de noviembre de 2014.