Print Friendly

 


Dicha enfermedad desconocida en El Salvador, es transmitida por el zancudo Aedes aegypti, o Aedes albopictus los mismos zancudos que transmiten el dengue. Según la literatura, los síntomas de esta enfermedad son: fiebre alta 38.5°, dura entre 4 y 7 días, seguida de dolor intenso en las articulaciones, dolor de cabeza y en ocasiones exantema (salpullido que puede formar placas).

 

La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad endémica en países de África, sudeste de Asia y Oceanía, emergente para la región de las Américas. El nombre de CHIK deriva de una palabra Makonde, grupo étnico que vive en Tanzania y el norte de Mozambique y significa “aquel que se encorva”.

La funcionaria explicó que el viernes 13 de junio por la tarde, el Laboratorio Nacional de Referencia reportó que de 6 muestras procesadas, 5 resultaron positivas a virus Chikungunya (CHIKV) por IgM (medición de la respuesta del sistema inmunológico).

Además en la investigación epidemiológica de campo realizada por personal del MINSAL, en el cantón Zapote Abajo de Ayutuxtepeque fueron investigadas 285 personas, de las cuales 181 reportaron haber padecido los síntomas de la misma enfermedad (tasa de ataque: 64%).

Hasta el viernes 13 se reportan 1,119 casos acumulados con sintomatología de fiebre, artralgias (dolor de articulaciones) osteomialgias (dolor de huesos y músculos) y exantema (ronchas que forman placa) en el área de investigación y comunidades aledañas correspondientes a los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Salvador y San Vicente.

El mismo viernes 13 de junio, la dirección regional de salud Paracentral, notificó 17 nuevos casos con síntomas similares de personas originarias del cantón El Quebracho del municipio de San Ildefonso del departamento de San Vicente.

Para atender esta nueva enfermedad el MINSAL ha conformado 5 comisiones para el abordaje integral de los pacientes, que son de: Vigilancia epidemiológica; investigación clínico epidemiológica; servicios de salud; control de vectores; promoción y comunicaciones.

La Ministra de Salud informó que de acuerdo a la normativa que exige el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) aún está pendiente los resultados del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos, para confirmar completamente que el país está ante un brote de enfermedad exantemática febril del virus Chikungunya (CHIKV).

Se llama a la población a profundizar las acciones antivectoriales para destruir criaderos de zancudos, eliminar desechos, utilizar bolsitas matalarvas, tomar abundantes líquidos, no automedicarse, acudir al establecimiento de salud más cercano, reposar y no enviar a la escuela a las niñas y niños con los síntomas descritos.