Print Friendly

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está de visita en el país se reunió esta mañana en Casa Presidencial con los miembros del Consejo Nacional para el Crecimiento (CpC), para conocer la perspectiva que este foro bilateral de Gobierno y empresarios tiene sobre la

situación fiscal, las restricciones al crecimiento y la promoción a la inversión privada.
La visita de la multilateral responde a un acuerdo con el Gobierno de El Salvador en la última reunión de primavera en Washington, que una misión de sus funcionarios visitara el país para conocer las perspectivas de este nuevo gobierno.

Según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el intercambio será en torno a las perspectivas en materia de crecimiento económico, ya que este gobierno le ha dado un especial énfasis, junto con el diálogo con el sector privado. Además, reiteró el profundo compromiso del mandatario salvadoreño con reducir el gasto público, por lo que presentará un plan de austeridad económica.

Por su parte, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, agradeció la visita de la misión del Fondo Monetario y expresó que el gobierno está por concluir la elaboración de la política presupuestaria para el próximo año, en cual se están enfocando las prioridades del nuevo gobierno, como son el crecimiento económico, la seguridad y darle continuidad a las políticas sociales ya iniciadas.

“Estamos convencidos de que hay que hacer un viraje en la estructuración del presupuesto, de irnos saliendo del esquema (…) de los presupuestos por unidades de gestión, para pasar al presupuesto por programas, en el que se puedan establecer parámetros de seguimiento por resultados”, manifestó el titular de la nueva Secretaría Técnica y de Planificación. Agregó que se está en el proceso de creación del Sistema Nacional de Planificación, a fin de reducir el gasto, darle mayor efectividad y procurar mayor eficiencia en la ejecución.

El sector privado del Consejo, a través de Francisco Calleja, destacó la apertura con la que inicia la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén y manifestó sentirse cómodos con los mensajes de diálogo que ha mandado el presidente de la República a los diferentes sectores productivos.

La segunda reunión ordinaria del CpC dentro de esta administración estuvo encabezada por el secretario técnico de la Presidencia, por la parte del Gobierno, y, en representación de los empresarios estuvieron presentes Francisco Calleja, Francisco de Sola, Carlos Guerrero y Juan Carlos Eserski.