Misión humanitaria salvadoreña se instala en Guatemala; personal listo para cumplir con tareas en beneficio de  afectados por Eta

A la 1:30 de la mañana de este martes 10 de noviembre arribó a la capital de Guatemala un contingente de ayuda humanitaria conformado por 170 salvadoreños.

Liderados por la Dirección General de Protección Civil, el convoy está integrado por médicos, enfermeras, rescatistas, brigadistas, expertos en evaluación de daños y necesidades, bomberos y efectivos de la Fuerza Armada expertos en la búsqueda y rescate de personas y cuerpos de socorro.

Los nacionales acamparon en el Centro Deportivo Erick Barrondo, ubicado en la Zona 7, de Ciudad de Guatemala, desde donde se dirigirán a diferentes misiones hoy por la mañana, las cuales tienen por finalidad reforzar las labores de mitigación de desastres y atención a los afectados por el fenómeno natural Eta.

“Traemos un gran corazón y hemos roto fronteras porque hoy nuestros hermanos de Guatemala nos necesitan”, reconoció Víctor Posada, de Protección Civil, cuando la delegación hacía los trámites de ingreso en la aduana Valle Nuevo.

Posada, que ha estado inmerso en la atención a los salvadoreños, agradeció que el país no resultara tan golpeado por Eta, no así en Guatemala donde “sí hubo familias afectadas por el huracán Eta y venimos a apoyarlas por mandato del Presidente Nayib Bukele”.

“Hemos dejado nuestras familias para traer ayuda humanitaria de todo corazón a nuestros hermanos guatemaltecos”, subrayó.

El contingente salvadoreño está formado por personal de Protección Civil, Ministerio de Salud, Cruz Verde, Cruz Roja, Comandos de Salvamento, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Ministerio de Obras Públicas y Viceministerio de Transporte.

Desde su ingreso a Guatemala, personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala y de la Policía Nacional Civil custodió la caravana de salvadoreños hasta su destino temporal en la capital.

En la frontera, como también en algunas de las calles por donde avanzó la caravana, guatemaltecos reconocieron a los salvadoreños con aplausos, vítores y cohetes, como muestra de agradecimiento.

El lunes en la noche, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, entregó oficialmente al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, 30 mil paquetes alimentarios para cubrir las necesidades de familias albergadas.

El mandatario del vecino país agradeció el gesto del Presidente Bukele y de su Gobierno. “Llévele señor ministro al Presidente Bukele y al pueblo de El Salvador ese agradecimiento perpetuo del Gobierno y pueblo de Guatemala por el gesto que está dando de poder compartir con nosotros en este momento de dolor y de pérdida de vidas”, expresó Giammattei.

Por su parte, el ministro Rodríguez aseguró: “Guatemala es un pueblo noble y queremos que sientan que El Salvador está con ustedes en estos momentos difíciles”.