Print Friendly
  • El TURISMO EN EL SALVADOR HA SIDO UNO DE LOS RUBROS DE MAYOR CRECIMIENTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. SEGURIDAD CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL DESTINO.
  •  LA INVERSIÓN PARA FORTALECER EL TRABAJO DE LA POLÍCIA DE TURISMO ES DE APROXIMADAMENTE $180,000.

El ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte entregó equipos de movilidad, tecnológicos y de comunicaciones como parte del proyecto de fortalecimiento del cuerpo de la Policía de Turismo, POLITUR, como parte del Programa de desarrollo turístico de la franja costero-marina que ejecuta el Ministerio de Turismo (MITUR), a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La entrega se hizo oficial al ministro de Seguridad Pública, Ing. Mauricio Ramírez Landaverde, en el marco del Programa Gobernando con la Gente, en el municipio de Huizúcar.

La inversión la entrega ronda los US$180,000 para apoyar la seguridad en la zona costera de los departamentos de La Libertad y Usulután.

“El turismo en El Salvador está en su mejor momento. Hay inversión importante en hoteles (Fairfield, Hyatt, Barceló); la llegada de turistas internacionales es mayor, y cada vez más municipios ven en la industria una oportunidad de desarrollo económico y social”, expresó el ministro de turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

“Nuestra apuesta decisiva es apoyar el desarrollo del turismo, y con eso la seguridad de nuestros turistas nacionales e internacionales”, agregó.

A continuación se detalla el equipo entregado:

Item Cantidad Descripción Distribución de los bienes
Patrullas pick-up 5 Pick-up Nissan Frontier, doble cabina, 4×4 con equipo de comunicación y sirena policial (incluye mantenimiento preventivo y seguro automotor). 2 Puerto El Triunfo
1 Puerto de La Libertad (Plaza Marinera)
1 El Tunco
1 San Diego (Reconvertido)
Laptop con paquetes de ofimática 4 Laptop con procesador Core i7, disco duro de 500 GB, pantalla de 14 pulgadas, con licencias de microsoft office. 1 Base central
1 Puerto La Libertad
1 Puerto El Triunfo
1 Alegría
Radios portátiles digitales 10 Radios portátiles digitales Motorola, interoperable con el sistema de radiocomunicación de la Policia Nacional Civil (PNC). 2 Puerto La Libertad
2 El Tunco
2 San Diego (Reconvertido)
2 Puerto El Triunfo
2 Alegría
Uniformes acuáticos (juegos) 36 Cada juego de uniforme acuático consta de camisa de surf alicrada sublimada, short acuáticos 100% de lycra polyester, pares de botas de neopreno y cangureras impermeables. Equipo acuático POLITUR

 

Cada juego de uniforme acuático consta de camisa de surf alicrada sublimada, short acuáticos 100% de lycra polyester, pares de botas de neopreno y cangureras impermeables.

Equipo acuático POLITUR

El objetivo del Programa de desarrollo turístico de la franja costero-marina es contribuir a incrementar el empleo turístico en El Salvador y específicamente incrementar el gasto turístico en La Libertad y Usulután, mediante inversiones orientadas a segmentos de turismo de sol y playa, y ecoturismo. Cuenta con cuatro componentes: i) puesta en valor de atractivos turísticos; ii) emprendimiento local; iii) gobernanza turística; y iv) gestión ambiental.

El fortalecimiento de la POLITUR es uno de los proyectos contemplados como parte del componente de gobernanza turística.

Comprende la formación de recursos humanos, capacidad de movilidad y comunicación, con el fin de prevenir potenciales problemas de seguridad turística que pueden derivarse del crecimiento del turismo en los principales destinos turísticos del área de influencia del Programa: los municipios de Chiltiupán, Comasagua, Jayaque, La Libertad y Tamanique en el departamento de La Libertad y Alegría, Berlín, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio y Usulután en el departamento de Usulután.

Para este fortalecimiento integral, dentro del Programa se ha asignado un total de US$500,000.00.

El MITUR proyecta la entrega de lanchas acuáticas, motocicletas, cuadrimotos, equipos de buceo, renovar los uniformes acuáticos y capacitaciones a elementos de la POLITUR.

El sector turismo ha reactivado la economía en El Salvador, logrando alcanzar un papel significativo en el desarrollo del país debido a su gran potencial en términos de la generación de divisas, empleos e ingresos.

La presencia de la POLITUR en las diferentes rutas turísticas, realizando acciones de carácter preventivo, de control e información, genera confianza tanto al visitante como a los prestadores de servicios turísticos, permitiendo un mayor número de desplazamientos y por ende un aumento en el gasto turístico en las comunidades.