Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró hoy que el país logró un monto histórico de cooperación financiera no reembolsable por más de $1.000 millones durante su primer año de gobierno, producto de la política exterior “abierta al mundo” impulsada por su administración.

 

“Hace un año prometimos al pueblo salvadoreño impulsar una política exterior abierta al mundo, sin ataduras ideológicas, que responda a las prioridades del país y que también garantice los derechos de nuestros hermanos en el exterior”, dijo el mandatario al rendir el informe de su primer año de gestión ante las diputadas y diputados de la  Asamblea Legislativa.

 

El gobernante se refirió además a la crisis humanitaria de niñas y niños migrantes no acompañados registrada a principios de su mandato, la cual llevó a El Salvador, Honduras y Guatemala a unir esfuerzos para crear el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 

“Actualmente esperamos la cooperación de $1.000 millones solicitados por el presidente Barack Obama al Congreso de su país para la implementación del Plan”, informó el mandatario.

 

Asimismo, manifestó que con la  presidencia pro témpore del SICA, que pronto asumirá El Salvador, se obtendrá “una gran oportunidad para dinamizar temas como la seguridad democrática, la integración social y económica y la lucha contra la desigualdad”.

 

El mandatario resaltó como otra iniciativa para promover su política exterior los esfuerzos realizados para convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

 

Como respaldo a los salvadoreños en el exterior, el jefe de Estado destacó que se han brindado más de 674.000 servicios consulares y asistencia a más de 33.000 compatriotas en sus procesos de reinscripción al TPS.

 

“Si en un año logramos estos importantes avances, estoy seguro de que al finalizar el quinquenio tendremos un país mejor”, dijo el gobernante.

 

San Salvador, 1 de junio de 2015.