Print Friendly
  • El ministro Gerson Martínez informó al Presidente Sánchez Cerén los avances que ha tenido El Salvador a nivel mundial en reducción del riesgo y vulnerabilidad a desastres, al ocupar la posición 11 después de ser el número 1 en 2009, según el informe 2016 de Naciones Unidas

 

En el marco del programa del Presidente Salvador Sánchez Cerén “Gobernando con la Gente”, celebrado en San Rafael Cedros, Cuscatlán,  el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez,  dio a conocer a la ciudadanía una alentadora noticia sobre los progresos que El Salvador ha tenido en cuanto a la reducción del riesgo y vulnerabilidad a desastres, donde ha logrado escalar a la posición 11, después de que en el 2009 fue considerado como el país más vulnerable del mundo.

 

El Informe Mundial de Riesgo de las Naciones Unidas 2016 subraya que El Salvador, en cuanto a escala mundial de vulnerabilidad, ha mejorado en 11 posiciones con respecto al  2009, cuando ocupó la posición 1.

 

Tras esta importante noticia, el ministro brindó un amplio informe de las obras ejecutadas y en ejecución durante el 2015-2016 en el departamento de Cuscatlán.

 

Cuscatlán ha sido uno de los departamentos del país cuyos municipios han sido  beneficiados por el MOP, FOVIAL y el Viceministerio de Vivienda con la pavimentación de carreteras, construcción de 4 nuevos puentes en restitución a colapsados por la Tormenta IDA, mejoramiento de calles no pavimentadas y pavimentadas, con la entrega de viviendas permanentes y con la entrega de escrituras de propiedad en beneficio de cientos de familias.

 

Como parte del programa presidencial se realizó la entrega de 59 escrituras de propiedad. Son más de 645 familias que han recibido viviendas y escrituras de propiedad en el departamento de Cuscatlán, con una inversión de $3, 112,934.12

 

INVERSION DEPARTAMENTO DE CUSCATLAN

MOP 9,089,325.77
FOVIAL $     245,751.10
Viceministerio Vivienda $ 3,112,934.12
TOTAL $12,448,010.99

 

Entre los municipios beneficiados se encuentra San Rafael Cedros, donde actualmente FOVIAL le da mantenimiento a la red pavimentada con obras como: colocación de base para bacheo, aplicación de mezcla asfáltica, remoción y desalojo de derrumbes, y otras actividades como parte del programa de mantenimiento rutinario en esta localidad.

 

Actualmente, se invierte $650,308.46, en el mejoramiento de 11.1 kilómetros del mejoramiento del municipio de San Rafael Cedros, Cuscatlán.

En estos 12.4 millones invertidos en Cuscatlán se incluyen la construcción de 4 nuevos puentes que totalizan un monto de $4.1 millones y que son:

  • Puente Tepechapa, Cuscatancingo
  • Puente entre Tenango y Tenancingo
  • Puente Shalapán, San Pedro Perulapán
  • Puente sobre Río Quezalapa entre Suchitoto y Cinquera

 

Asimismo, se suma la fase II de pavimentación de 12.1 kilómetros de la carretera Suchitoto-Cinquera, ejecutada con una inversión de $4,145,323.61. Además, se reparó 3.5 kilómetros de  calle de La Mora a comunidades de Mazatepeque, Suchitoto, con una inversión de $309,994.45.

El MOP ha ejecutado obras en el departamento de Cuscatlán por administración (MOP asume la totalidad de la inversión) y a través de convenios de cooperación con las municipalidades donde se comparte el monto del proyecto,  con una inversión de 844,002.77.

Por ejecutarse se encuentran un nuevo proyecto a través de convenio marco con San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perlaría, para la construcción de gaviones y otras obras.

 

 

San Rafael Cedros (Cuscatlán), 26 de noviembre de 2016.