Print Friendly

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) lanzó en la plataforma Word Press su sitio web institucional y presentó la aplicación Cálculo de Prestaciones Laborales (CPL), creada para brindar información de índole laboral a las personas trabajadoras.

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, comentó que este lanzamiento se realiza en respuesta a las necesidades de las personas trabajadoras que se apoyan en las tecnologías de la información, de acuerdo a los lineamientos del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, con respecto a la modernización y la transformación del Estado.

Aseguró que esta plataforma permite una mejor vinculación con las redes sociales, además de acercar los servicios que esta cartera de Estado ofrece a la población, da respuesta a preguntas frecuentes de manera oportuna, al portal de empleo, facilitando la búsqueda y divulgación de ofertas de trabajo.

Este sitio web también permite reportar accidentes de trabajo, de acuerdo a las competencias de la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, teniendo acceso a estadísticas, informarse de eventos que realiza el ministerio, y descargar archivos en diferentes formatos.

La App Calculadora de Prestaciones Laborales

Además el sitio web cuenta con la novedosa herramienta App CPL Calculadora de Prestaciones Laborales, sobre la cual la Ministra resaltó que es una herramienta para móviles que tiene como objetivo apoyar a las personas usuarias para la búsqueda de oportunidades de trabajo, realización de cálculos de indemnización, vacaciones, aguinaldo, prestación económica por renuncia voluntaria.

También pueden realizarse cálculos de horas extras cuando se trabaja en días de descanso y de asueto, de horas extras diurnas y nocturnas, y cálculos de ISSS, AFP y declaración del Impuesto Sobre la Renta.

Según indicó la ministra, cada función cuenta con la opción de envío de los cálculos por correo electrónico.

Explicó que los cálculos que esta herramienta realiza están apegados a la normativa de Derechos Laborales, como el Código de Trabajo, La Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria, entre otras.

La app se desarrolló para el sistema operativo android, por ser el de mayor uso en la población salvadoreña. La versión más compatible es Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) pero funciona sin problemas en las versiones más recientes, incluida la 6.0.