Print Friendly

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) lanzó el plan especial de verificación en el pago del salario mínimo, a través del cual se busca garantizar que la población trabajadora reciba el incremento salarial aprobado el pasado año y que entró en vigencia el 1 de enero del 2017.

A través de este plan, se supervisará que los empleados gocen de este aumento de acuerdo a las 4 tablas salariales establecidas, que contienen los 4 decretos aprobados por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Trabajo y Previsión Social en diciembre de 2016.

La implementación de dicho plan, tiene como propósito verificar el cumplimiento de la aplicación correcta al salario mínimo, que recibirá la población trabajadora por parte de los empleadores, así como atender y recibir denuncias de la ciudadanía sobre el incumplimiento de su aplicación.

Para ello el MTPS dará cobertura a nivel nacional con inspectoras e inspectores que supervisarán desde las 14 oficinas de la institución, ubicadas en cada departamento del país.

Asimismo, se pone a disposición de la población el Call Center 130, gratuito, para que hagan sus demandas de manera segura, protegiendo incluso su identidad.

El MTPS como institución garante de los derechos laborales, a través de la Dirección General de Inspección de Trabajo, ejecutará el plan de verificación en tres fases, la primera se llevará a cabo del 16 al 28 de enero de 2017 y la segunda del 1 al 28 de febrero.

En esta segunda etapa el MTPS realizará un despliegue nacional para dar cobertura en todo el territorio, verificando el cumplimiento del salario mínimo en aquellas empresas de los ramos de industria, comercio, servicios, agricultura, entre otros.

La fase III se ejecutará del 1 al 31 de marzo de 2017, y la misma consiste en verificar, monitorear  y consolidar datos de los incumplimientos  en las empresas.

De encontrar anomalías y violaciones a dichos decretos, el MTPS impondrá multas de acuerdo al Código de Trabajo, equivalentes a $57.14 por cada persona trabajadora afectada, y el empleador deberá cancelar siempre el costo del adeudo de sus empleados por dicho incumplimiento.

Las inspectoras e inspectores del MTPS tendrán la responsabilidad de visitar los lugares de trabajo a nivel nacional, de manera íntegra y trasparente, dando cumplimiento a la normativa laboral con lo cual ejecutarán procesos de verificación de dichos pagos al detalle, así como de entrevistar a la población trabajadora para constatar la información que se obtenga.