Print Friendly, PDF & Email

“Estos estanques son los que más producen, esa es la mujer salvadoreña, trabajadora, cuando decide impulsar algo lo termina y lo hace con creatividad y con toda la iniciativa”, expresó el presidente Salvador Sánchez Cerén al reconocer el trabajo de un grupo de mujeres de la cooperativa camaronera 31 de Diciembre, de Salinas de Sisiguayo, municipio de Jiquilisco, Usulután.

Hasta allí se trasladó el gobernante este sábado, acompañado de su esposa Margarita Villalta y una representación de ministros y funcionarios de su ejecutivo, para conocer de primera mano cómo estas 13 mujeres no solo le impregnan dedicación, entrega y sacrificio a su labor, sino también eso que solo ellas saben brindar: amor por lo que hacen.

No importa el fuerte sol, el calor o el aire seco de estas tierras del Bajo Lempa, para que las integrantes del grupo El Milagro de la Cooperativa 31 de Diciembre se decidieran a producir camarones para obtener su propio sustento y aportar ingresos a sus hogares.

Dinorah del Carmen Rodríguez, presidenta del grupo recuerda que empezaron a organizarse en 1998 y en el 2000 iniciaron el proceso productivo, con volúmenes que han alcanzado hasta 100 quintales de camarones de 12 gramos de peso en tres hectáreas en ciclos de tres meses, con tres cosechas al año.

La cooperativa 31 de Diciembre surgió en 1992 y desde entonces ha llegado a generar niveles productivos de hasta 70 mil libras de camarón por ciclo en una extensión de 54 hectáreas.

Consideran que son merecedoras de un mayor apoyo económico gubernamental para pasar de una producción semi intensiva a intensiva, y así lograr mayores cantidades mediante un proyecto de aireación de las siembras que propiciará aumento del peso de los camarones, superiores ingresos y mayores posibilidades de empleo.

“Nuestro trabajo nos ha permitido darnos a conocer nacional e internacionalmente por ser las primeras mujeres organizadas aquí en El Salvador produciendo camarones, no había grupos anteriores similares al nuestro que se encargara de este trabajo, tradicionalmente solo de hombres. Hemos roto este record, mostrando que podemos desempeñarnos en lo que queramos”, aseguró esta curtida mujer por el fuerte sol del Bajo Lempa.

“Nos impulsó la necesidad y los deseos de ser independientes, no seguir esperando por otros para nuestro sustento, nos fortalecemos como mujeres, a la familia y a nuestros hogares”, afirmó.

El grupo El Milagro ha recibido el respaldo de instituciones como el Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) que las descubrió, también de Ciudad Mujer y otras organizaciones que las ven con buenos ojos como emprendedoras.

Notablemente emocionada por la presencia del presidente Sánchez Cerén en los predios de su cooperativa, Dinorah aseveró que fue con la llegada de los Gobiernos del Cambio del FMLN que han recibido el mayor apoyo y atención por diferentes vías: capacitaciones para saber negociar el fruto de su trabajo y participación en eventos sobre la producción del camarón.

“Somos mujeres muy reconocidas con admiración por la labor que realizamos, en igualdad de condiciones que los hombres, quienes aceptan que son las mujeres las que mandan, nosotras decimos en qué momento actuar y que labores compartimos con ellos”.

Comercializan el camarón a través de ventas en borda, o sea directamente en el estanque sin darle valor agregado a la producción, algo que aspiran mejorar con un apoyo gubernamental para materializar una infraestructura que les permita procesar y exportar, algo que ya experimentaron con algunos envíos hacia Estados Unidos.

Dinorah dijo que la visita del presidente Sánchez Cerén los hizo sentirse como princesas, es algo que nunca se dio con ningún gobernante anterior, compartir con él, que vea como avanzamos y cómo somos considerados, porque él no solo nos escucha sino que es partícipe de todo lo que se hace en el país.

“Esperamos que quede un serio y firme compromiso con nosotros, porque existe voluntad para seguir creciendo y aportarle más a la economía del país”.

Y allí estuvo la respuesta inmediata, “vamos a buscar los recursos para proporcionarles un programa, en el cual puedan ustedes contar con un apoyo de inversión para ese proceso de comercialización, y ese proceso de industrialización del camarón”, expresó dignatario en otra jornada de intercambio fructífero con la gente, su manera y estilo de dirigir al país.