Print Friendly
  • El foro contó con la participación de productoras de películas, series de ficción y documentales que han sido apoyadas por el programa para el desarrollo de las industrias creativas del Ministerio de Economía.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia realizó el foro “Mujeres que hacen cine”, en donde fue compartida la experiencia de las cineastas Brenda Vanegas, Leslie Ortiz, Steffany Escobar y Egly Larreynaga, quienes han sido apoyadas en sus proyectos por el Gobierno salvadoreño a través del Ministerio de Economía (MINEC).

La actividad, desarrollada el 31 de marzo en el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, formó parte de las actividades realizadas en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

“No es posible transformar este país si este sector (el de mujeres) que es mayoritario y tan relevante no lo incluimos dentro de todas nuestras políticas públicas”, aseguró el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, quien asistió al acto junto a la viceministra de comercio e industria, Merlin Barrera, y el presidente de la Asociación Salvadoreña de Cine, André Guttfreund.

Las cineastas invitadas han sido apoyadas por el programa para el desarrollo de las industrias creativas, impulsado desde la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) del MINEC, a través del certamen PIXELS.

En 2015, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este certamen otorgó $1.5 millones para la realización de 23 proyectos en las siguientes ramas: cortos animados, videojuegos y productos audiovisuales.

“Para fomentar la incursión de mujeres en rubros no tradicionales como la animación digital, las tecnologías de información y comunicación y los emprendimientos innovadores, hemos creado programas de apoyo para mujeres y hombres, que promueven la adopción empresarial de procesos de innovación y prácticas de transferencia tecnológica”, aseguró la viceministra Barrera.

Destacó que más de 111 mujeres han participado a lo largo de cuatro años en estos proyectos: 52 en animación, 43 en audiovisuales y 16 en videojuegos.

“Estos proyectos han generado adicionalmente más de 700 empleos de los cuales más de 150 son empleos de mujeres”, añadió.

Los proyectos presentados durante el foro son los siguientes:

“Escuela de Cine”, una serie documental que cuenta paso a paso la incursión de jóvenes en la producción de audiovisuales desde sus comunidades, acompañados por un equipo de expertos que fortalecerán sus capacidades creativas.

“Lienzo en Blanco”, miniserie de televisión del género thriller psicológico que presenta la experiencia de una psicóloga clínica que atiende a mujeres abusadas sexualmente y descubre pistas para identificar a un presunto violador en serie.

“El último toque”, largo de ficción del género comedia con toques de “roadmovie” que narra cómo un nostálgico músico, apremiado por una situación económica difícil, se propone reunir a su antigua banda musical para organizar un último concierto.

“Volar”, largo de ficción de género drama que explora a profundidad diferentes planos vitales de mujeres que afrontan con valentía y fuerza el mundo que les toca vivir.

San Salvador, 01 de abril de 2016.