Print Friendly

El secretario de Cultura, Ramón Rivas, anunció que la comunidad El Mozote, en Morazán, contará con un nuevo espacio para potenciar el talento y las habilidades artísticas de los jóvenes, al referirse a la casa de la cultura que inaugurará el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en el último trimestre de este año.

“Me han pedido que como Secretaría de Cultura les contribuyamos con la apertura de una casa de la cultura allá en El Mozote, me he comprometido y les he dicho que de hoy a diciembre esto va ser una realidad. Es un compromiso que hemos adquirido con la población”, dijo el funcionario en el programa Casa Abierta, transmitido el pasado sábado desde la Residencia Presidencial.

De acuerdo con el funcionario, esta iniciativa pretende fortalecer  la identidad cultural y propiciar el rescate de la memoria histórica en la zona.

La creación de esta casa de la cultura también constituye una de las acciones promovidas por el gobierno para dar cumplimiento a lo estipulado en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la cual el Estado expresó su disposición de impulsar el desarrollo social en esta zona, escenario en diciembre de 1981 de una de las más crueles masacres registradas en América Latina.

Entre los principales proyectos estratégicos a impulsarse dentro de este espacio cultural, figura la creación de una exposición itinerante sobre la memoria  histórica del lugar y sitios aledaños, así como la instalación de talleres artísticos juveniles, organización de grupos musicales y restauración del monumento a las víctimas de El Mozote.

Esta casa de la Cultura se sumaría a las 12 que funcionan ya en el departamento de Morazán en los municipios de San Francisco Gotera, San Simón, Cacaopera, El Divisadero, Jocoro, Delicias de Concepción, Corinto, Osicala, Guatajiagua, Perquín, Jocoatique y Chilanga.

San Salvador, 16 de febrero de 2015