Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén, al iniciar el mes en que se conmemoran 193 años de la Independencia de Centroamérica, consideró que El Salvador necesita una nueva independencia que se fundamente en la solución a los graves problemas estructurales que afectan a la población como la inseguridad, la injusticia y la desigualdad.

“Todos los avances, todos los logros que estamos obteniendo para garantizar la seguridad, erradicar la pobreza y construir una sociedad más justa y equitativa son nuestra propia lucha libertaria. Es una gesta de todos, un esfuerzo de todo el pueblo salvadoreño”, dijo el mandatario en su discurso con motivo del inicio del mes cívico.

La ceremonia se realizó en la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, cuna del prócer José Simeón Cañas, quien pidió la abolición de la esclavitud en la región centroamericana y realizó importantes acciones a favor de la igualdad educativa.

“Debemos actualizar su ejemplo para seguir luchando por esos dos grandes valores: La solidaridad con los pobres y la liberación de los oprimidos”, expresó el gobernante al referirse al legado del prócer Cañas.

“Actualmente en El Salvador necesitamos liberarnos de la inseguridad, de la injusticia, de la desigualdad. Esa es la lucha que estamos llevando a cabo. Esa es la independencia que necesitamos ahora”, expresó el jefe de Estado.

Agregó que “nunca antes los gobiernos habían apostado al desarrollo del capital social. La visión del país que queremos se enmarca en una sociedad de oportunidades compartidas, de prosperidad y felicidad humana”.

El gobernante dijo que “la desigualdad es uno de los grandes desafíos. Ante este reto, planteamos políticas, con nuevas y creativas formas de participación ciudadana. Estamos desarrollando medidas que garanticen el pleno acceso al sistema escolar, superando cualquier diferencia de habilidades, sexo, edad, idioma y nivel económico”.

“La seguridad ciudadana es otra de las más grandes prioridades de este gobierno. Estamos trabajando por fortalecer la capacidad de combate, ética, técnica y profesional de la Policía Nacional Civil y el trabajo conjunto con la Fuerza Armada”, dijo.

Agregó que “la Policía Comunitaria está marcando el inicio de este gran esfuerzo de nación. Ahora contamos con policías que han adquirido herramientas en el abordaje de problemas de seguridad dentro de las comunidades en el trabajo directo con los habitantes”.

El presidente Sánchez Cerén afirmó que otro reto de nación es  “ahondar en el tema de inclusión social” y puso como ejemplo que el “innovador programa Ciudad Mujer está avanzando, y no descansaremos hasta lograr cubrir todo el territorio nacional”

Asimismo, expresó que “hemos avanzado en nuestro trabajo hacia la completa erradicación de la pobreza y el analfabetismo” y “como nunca antes, El Salvador ha asegurado su soberanía alimentaria, gracias a la reactivación del sector agropecuario”.

“En cuanto a la salud, continuamos profundizando la reforma más grande de nuestra historia.  Fundamos las bases de un sistema de salud universal, gratuito, equitativo y solidario, y ahora nos planteamos elevar permanentemente su calidad”, dijo el Presidente de la República.

También para superar la desigualdad y alcanzar el desarrollo humano, el gobierno trabaja en el gran propósito de “incrementar el crecimiento económico a través de la creación de un modelo productivo” para lograr “una estabilidad económica que nos permita profundizar en las políticas sociales”.

El presidente Sánchez Cerén enfatizó que “hemos dado una base legal y material a la dignidad humana, a la prosperidad y a la justicia, como son signos de una verdadera Independencia”.

“Estamos recuperando el verdadero sentido de la democracia. Hoy, la esperanza del Buen Vivir se levanta sobre el pilar de la libertad, conquistada con la lucha por nuestra Independencia Patria y reafirmada con la conquista de los Acuerdos de Paz”, dijo el gobernante en esta ceremonia que abre las celebraciones por el 193 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

San Salvador, 1 de septiembre de 2014.