Print Friendly
  • El gobierno hace un llamado a la reflexión al partido ARENA a que apruebe la emisión de $152 millones en bonos para financiar la ejecución de las medidas extraordinarias en seguridad, mismas que este principal partido de oposición respaldó  en su proceso de construcción.

 

  • El fondo permitirá dar continuidad a los esfuerzos que ya impulsa el Ejecutivo para debilitar las estructuras criminales y recuperar los territorios asediados por ellas.

 

El principal partido de oposición en la Asamblea Legislativa, ARENA, debe hacer una profunda reflexión sobre la necesidad de aprobar los $152 millones destinados a la ejecución de las medidas extraordinarias, las cuales fueron creadas para combatir con mayor efectividad y celeridad la ola de criminalidad en el país.

 

Así lo manifestó el secretario de comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, al asegurar que la negativa de los diputados de esta fracción política de aprobar los fondos en la pasada plenaria, constituye un retroceso en las acciones impulsadas por el Ejecutivo.

 

“No es momento de aflojar la marcha, si en este caso no lleváramos la celeridad en las medidas de seguridad, tendría con claridad que achacarse ese tema al partido ARENA, porque ya la PNC, la Fuerza Armada y la Fiscalía nos demostró que tienen un buen plan, que tiene la voluntad, el corazón de impulsar toda esta estrategia, lo que hace falta son los recursos”, explicó el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora.

 

Aseguró que a “ARENA se le ha ido un poco la mano porque lo que quiere es restringir la capacidad constitucional del Ejecutivo de la aplicación de los fondos”, al condicionar la aprobación de los mismos, con la creación de una comisión liderada por ellos para administrarlos.

 

Manifestó que el gobierno está plenamente abierto a mecanismos de contraloría, y de esta forma garantizar la transparencia y probidad en el uso de esos fondos, sin embargo, no puede permitir que un partido político tenga injerencia en la  administración de los mismos, ya que esa es competencia estrictamente del Ejecutivo.

 

“ARENA lo que quiere es administrar los fondos y el punto de vista del presidente es más bien que estamos plenamente abiertos a la más amplia variedad de mecanismos de contraloría. (…) si somos constitucionalmente celosos y firmes en defender el mandato del Ejecutivo es porque en el rango constitucional quien ejecuta las políticas públicas corresponde al Gobierno”, aseguró.

 

Para el portavoz de Casa Presidencial, la negativa del partido ARENA de aprobar los fondos para las medidas extraordinarias, a las cuales ellos mismos dieron su respaldo, pone en duda su compromiso con la seguridad del país y de las familias salvadoreñas.

 

“No quisiera pensar que hay un retroceso en ARENA respecto a la voluntad política de seguir apuntalando las medidas de seguridad. Ellos vienen de un cuestionamiento público por los diálogos que algunas personas del partido ARENA reflejaron tener con las pandillas, venimos de ese capítulo, no quisiéramos pensar que ARENA está reincidiendo en ese tipo de trato”, manifestó.

 

Chicas enfatizó que el tema de la seguridad es responsabilidad  del gobierno y tarea de todos, por lo que “no hay razón para regatear los fondos” que permitan una mayor efectividad de la estrategia,  y si la principal petición del partido de derecha es la transparencia, el gobierno está abierto a garantizar y apoyar cualquier mecanismo de contraloría.

 

“El presidente Salvador Sánchez Cerén desde el principio ha tenido un firme compromiso con la probidad y la transparencia de los recursos, y por eso este gobierno tiene buenas credenciales en materia de gestión pública y seguimos abiertos para implementar cualquier mecanismo que incluso, vaya más allá de la institucionalidad que ya tiene el Estado para vigilar la ejecución de los recursos”, reiteró.

 

San Salvador, 4 de mayo  de 2016.